ACTUALIDAD

Sandra Hernández, la española que está a los mandos del Perseverance

La española, de 22 años, trabaja para la NASA y se encarga de controlar el brazo del Optimism, el gemelo en la tierra del robot Perseverance.

Linkedin Sandra Hernández

Sandra Hernández Sendino nació en Barcelona en 1997. Con tan solo 22 años ya ha logrado trabajar en la NASA y se ocupa de controlar el brazo del Optimism, el gemelo en la tierra del robot Perseverance, que el pasado mes de febrero consiguió aterrizar en Marte.

Como aseguró en una entrevista reciente con 'Women in Mining & Industry Spain', la catalana se fue a Miami, en donde vivía su padre, durante su etapa en la ESO para estudiar allí un año. "Vi las oportunidades que me podía ofrecer este país y decidí quedarme".

Tras su etapa de instituto, Sandra se decidió por la ingeniería en su segundo año de carrera. Como ella misma asegura, nadie en su familia ha estudiado una ingeniería, ni ninguna carrera técnica. Sin embargo, esta catalana de 22 años se ha convertido en parte fundamental de uno de los proyectos más recientes de la NASA, la misión Mars 2020, que está centrada en dar el salto al planeta rojo.

Su trabajo con el robot Optimism

Al mismo tiempo que la NASA mandaba al rover Perseverance a Marte, en los garajes del Jet Propulsion Laboratory (JLP) de la NASA algunos ingenieros practicaban con el rover Optimism. Una réplica del rover que está en Marte, equipado con ruedas, cámaras y potentes computadoras. Este robot es el que más se acerca al Perseverance, y, por lo tanto, el que mejores datos puede aportar a la misión, y Sandra Hernández es la encargada de controlar uno de sus brazos.

"Trabajo mucho con Optimisim, otro rover que está aquí en La Tierra", comentaba Sandra en la entrevista. "Lo que hacemos día a día es hacer pruebas con el brazo robótico", un brazo que controla la española y que es la encargada de enviar los comandos para que el brazo realice los movimientos. "Ver cada día in situ tu trabajo y conseguir que el robot haga lo que tú quieras es la mejor recompensa", aseguraba Sandra Hernández.

Con solo 22 años esta catalana afincada en EE. UU. ya participa en alguno de los proyectos más espectaculares de la NASA siendo una parte muy importante de estos. En las entrevistas desprende una gran pasión por este campo de trabajo por lo que seguramente seguiremos viéndola participar en próximos proyectos espaciales.