ACTUALIDAD

Perseverance da su primer paseo por Marte: las imágenes

La misión en el Planeta Rojo tendrá una duración de 687 días y tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua.

0
Así fue el primer paseo del Perseverance por Marte
ABACA GTRES

El pasado jueves 18 de febrero, el Rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en la superficie de Marte. La misión en el Planeta Rojo tendrá una duración de 687 días y tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua. Asimismo, tratará de recolectar muestras de roca y regolito para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Para poder alcanzar la superficie marciana, tuvo que efectuar un complicado aterrizaje, sin duda lo más complicado de la misión. Este fue diseñado a través de millones de líneas de códigos que tenían que activar todas y cada una de las acciones que llevó a cabo la nave.

Este proceso fue grabado con las cámaras incorporadas al Rover y compartido por la NASA. Así se pudo observar cómo el Perseverance iba perdiendo velocidad después de desplegar el paracaídas hasta poder aterrizar exitosamente y brindar imágenes espectaculares e inéditas del Planeta Rojo.

Primer viaje

Con el paso de los días, se van conociendo más detalles acerca de su trabajo en Marte. El vehículo ha movido sus ruedas y ha emprendido su primer viaje a través de la superficie del planeta. Según las imágenes enviadas a la Tierra, el trayecto fue de corto radio. 

Los ingenieros están dedicado tiempo a poner en marcha el Rover Perseverance y sus numerosos sistemas, entre ellos sus múltiples instrumentos y el brazo robótico del que dispone. Gracias a sus utensilios, explorará un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

Sin titulo

En busca de actividad biológica

Para ello, deberá recorrer unos 15 kilómetros durante el próximo año marciano (alrededor de dos años terrestres). Los científicos buscan llegar a una serie de atractivas formaciones rocosas en el mencionado cráter. En ellas podría conservarse un registro de actividad biológica antigua. 

Según algunas imágenes satelitales, podría encontrarse algo similar al delta de un río. Concretamente en el caso de Jezero, se cree que el cuerpo podría ser muy probablemente un lago del ancho de un cráter que existió hace miles de millones de años.

Sin titulo

Pilotar un pequeño helicóptero

Aunque antes de que pueda ponerse manos a la obra, Perseverance debe realizar un experimento: pilotar el Ingenuity, un pequeño helicóptero traído de la Tierra que se puede colocar de forma segura en el suelo. Actualmente está colgado debajo del vehículo, por lo que debe llegar hasta un tramo de terreno donde pueda ponerse en funcionamiento de forma segura.