ACTUALIDAD

Un experto advierte que la variante Beta puede escapar a inmunidad de vacunas

Los sueros ofrecen menos protección contra algunas de las nuevas variantes. No obstante, el riesgo de hospitalización y muerte disminuye mucho.

Dado Ruvic

El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha advertido sobre la capacidad de la variante Beta del coronavirus de escapar a la inmunidad de las vacunas. Lo ha hecho en una entrevista para la emisora británica BBC Radio 4, donde ha matizado que las vacunas seguirán ofreciendo una "muy alta protección contra las hospitalizaciones y las muertes.

Pollard ha explicado que la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, "es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas". "Sabemos que las personas que han sido inmunizadas con vacunas de ARN mensajero, como Pfizer, así como con la de Oxford/AstraZeneca, pueden infectarse con la variante beta", ha afirmado el inmunólogo. Por ello, Pollard anticipa que esta mutación podría "propagarse entre poblaciones vacunadas".

Según el inmunólogo, el aumento de contagios "se trasladará, desafortunadamente, en un incremento de ingresos hospitalarios y muertes". Sin embargo, este incremento "será mucho menor que en otras olas" debido a que las vacunas sí protegen contra las infecciones graves.

Menos ingresos y muertes

A pesar de su aparente resistencia a las vacunas, Pollard ha asegurado que la variante Beta provocará muchos menos casos graves y fallecimientos. "Esperamos obtener una protección muy alta contra la hospitalización y las muertes y estoy absolutamente confiado en que se dará este caso, ya que así es como funcionan las vacunas", ha afirmado.

Levantamiento de las restricciones

El aviso de este epidemiólogo sobre el riesgo de contagio de las nuevas variantes coincide con el levantamiento de las últimas restricciones en vigor en el Reino Unido. A partir de este lunes, la mascarilla deja de ser obligatoria en Inglaterra y se eliminan las limitaciones de aforo en interiores. Ante esta situación, Pollard ha recordado que "la variante Beta también se encuentra en el Reino Unido".