CORONAVIRUS

Madrid advierte qué pasará con la vacunación en agosto

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, asegura que el ritmo de vacunación se ralentizará ante la "escasez de vacunas" que sufre la región.

EFE

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado este viernes en rueda de prensa de que la región "necesitaría tres millones y medio de dosis para vacunar a la población diana", pero tiene un stock de unas "cuatrocientas mil". "Trabajamos en un escenario de escasez de vacunas lo que condiciona el avance de la vacunación", ha lamentado. De hecho, ha criticado que "esta quinta ola es fruto de la falta de vacunas". "Hemos devuelto 200.000 dosis de AstraZeneca porque no teníamos población a la que administrarla y de Pfizer estamos recibiendo la mitad que hemos recibido hasta ahora. Con este escenario es realmente complejo hacer previsiones", ha añadido.

Asimismo, ha advertido que el ritmo de vacunación durante el mes de agosto va a disminuir notablemente, con lo que ve "complicado vacunar a nuestros escolares antes del inicio de curso". "Vamos a recibir unas 251.000 dosis de Pfizer cada semana, con lo cual la ralentización durante el mes de agosto va a ser todavía mayor. En Moderna, vamos a recibir menos dosis que de Pfizer y de Janssen vamos a tener un espacio de tiempo sin recibir dosis, con el condicionante de que solo puede administrarse a mayores de 40", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que la región ha pedido al Gobierno central pedir vacunar a mayores de 18 años con la vacuna de Janssen, "como recoge la ficha técnica": "Al ser monodosis nos permitiría vacunar a más personas en menos tiempo".

Actualmente, ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha recibido 7.651.935 dosis y ha inoculado 7.250.55, un 94,7%. "Hoy tenemos un 59,5% de población con pauta completa y un 78,1% con primeras dosis. 98,4% de inmunización completa entre personas entre 70 y 79 y por encima del 90% en las franjas de 60-69 y 50-59. Lo mismo ocurre con el 56,5% de la población de 40 a 49 años, que también dispone de la pauta completa".

Tercera dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que será necesario administrar una tercera dosis de Pfizer y Moderna, aunque ha asegurado que habrá que determinar cuándo se inoculará. "Le diría que evite hacer esas valoraciones sobre como vacuna cada comunidad autónoma", ha respondido Escudero, a la vez que ha aseverado que "la misión del Gobierno central es traer vacunas y nosotros administrarlas".

El doctor Jesús Canora, asesor Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 en Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, ha acompañado a Escudero en la comparecencia y ha añadido que hasta ahora sabemos que "la respuesta inmunitaria dura bastaste tiempo, aunque no sabemos cuánto". No obstante, ha coincidido en que sí será necesaria, pero que "el tiempo lo dirá".

Especialmente, ha destacado, podría ser necesario en personas inmunodeprimidas o con ciertos tipos de cáncer, ya que han mostrado una respuesta inmunitaria "más pobre" a las dos dosis. "A lo mejor esos grupos son los que tendrán que recibir una dosis de refuerzo. No lo sabemos, es posible que sí. Dependerá de si hay mucha gente sin vacunar que pueda generar mutaciones del virus", ha concluido.

Situación epidemiológica de la comunidad

El consejero ha manifestado que la situación epidemiológica de la región está "marcada por el aumento de casos y de la incidencia acumulada", especialmente entre los jóvenes, pues la media de edad de los infectados es de 27 años. En esta línea, ha especificado que los contagios se han incrementado un 82% y que la incidencia se sitúa en 647 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 376 a siete días. Al mismo tiempo, ha detallado que la incidencia "sube en todos los tramos de edad", pero "no en la misma proporción". "De 15-44 años hay 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, 700 entre el tramo de edad de 25-44 años", ha precisado.

Respecto al origen de los contagios, Ruiz Escudero ha revelado que "en esta semana, el porcentaje de casos vinculados a la variante Delta superan el 90% en la comunidad". "Ya advertimos que la variante delta sería mayoritaria y que debería mantenernos alertas. Una vez más Madrid ha ido por delante", ha apostillado. Por ello, ha insistido en que la vacunación es primordial para combatirla, afirmando que "la diferencia es abismal entre vacunados con una o dos dosis". "Solo el 5% de los casos diagnosticados tiene la vacuna completa", ha recordado, en referencia a los datos proporcionados el martes por Darias.

Por su parte, el aspecto positivo que ha destacado es que "el porcentaje de ingresos es el más bajo que hemos tenido a lo largo de la pandemia", con una media de edad de 37 años. "Con unos 3.500 casos diarios, hay un 4,5% de ingresos en planta y 0,4% en UCI. Por cada paciente que hoy ingresa en planta en enero ingresaban 3 y en UCI 5", ha apuntado. En cuanto a las muertes, también se ha observado un dato esperanzador: "La media de fallecidos en los últimos siete días es de 3. En enero eran unas 25 personas al día. Es aquí donde se hace más patente la efectividad de la vacuna".

Contagios importados

Escudero también ha mostrado su preocupación por la falta de control que hay en el aeropuerto de Barajas: "Se han detectado 418 nuevos casos de vuelos internaciones, lo que supone un aumento del 63% en julio. Del 15 al 21 de julio se han registrado 31, dos de ellos que vienen con prueba positiva en origen. Esto provoca un brote semanal. Asusta pensar todos los que han debido llegar asintomáticos o contactos estrechos que no han tenido control". A continuación, ha criticado al departamento dirigido por Carolina Darias porque "nos sigue negando una reunión monografía y sigue negando este asunto".