CORONAVIRUS

El 83% de los nuevos contagios por COVID-19 se ha producido en personas no vacunadas

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha precisado que solo el el 5,5% de infecciones se detectó entre personas que han completado la pauta de vacunación.

El 83% de los nuevos contagios por COVID-19 se ha producido en personas no vacunadas
Quique Garcia EFE

Las vacunas contra la COVID-19 han demostrado una alta eficacia a la hora de prevenir hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad, pero también parecen ayudar a frenar la transmisión del virus, pues la mayoría de contagios, el 83,1%, se ha producido entre personas que no han sido vacunadas, principalmente jóvenes, durante las últimas cinco semanas.

Así lo especificó el martes Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que esta semana se ha adelantado a este martes. También reveló que el 5,5% de infecciones se detectó entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en aquellas que solo habían recibido la primera dosis. La ministra de Sanidad señaló que que ese 5,5% de personas infectadas “entra dentro del margen de la eficacia vacunal” y puso de manifiesto el bajo escape que tienen los antídotos a variantes como la delta.

Por ello, insistió en que las comunidades deben seguir vacunando “al máximo posible” y “no parar en ningún momento” para poder tener lo antes posible a la “máxima población” totalmente inmunizada.

Media población con pauta completa

Darias defendió la estrategia de vacunación que ha seguido nuestro país, frente a la de Reino Unido: “España desde el principio ha ido a por la pauta completa de vacunación. Nos pedían al comienzo que adoptáramos la estrategia del Reino Unido, que era vacunar al mayor número posible de personas con una dosis y no con pauta completa. Nosotros acordamos que fuera con pauta completa. Observamos que en las residencias la letalidad comenzó a disminuir de forma muy importante. La estrategia aplicada en nuestro país ha sido la correcta”. Asimismo, recordó que algunas comunidades plantearon esta estrategia, descartada por no ser eficaz en el escenario actual.

En este sentido, la ministra apuntó que España debe seguir alcanzado hitos, tras el de superar inmunizar a la mitad de la población con la pauta completa, hasta lograr controlar la pandemia. Para ello, propone que, después alcanzar una inmunización del 70%, se siga vacunando hasta tener “una inmunización masiva y comunitaria”. Hasta el momento, España ha administrado un total de 51.710.022 dosis, que han servido para que 24.344.008 personas, el 51,3% de la población, hayan completado la pauta. Por su parte,29.697.691 ciudadanos han recibido la primera dosis.

Por último, aunque reconoció que se está produciendo un crecimiento de la presión hospitalaria, especialmente en las UCIs, destacó que “la vacunación está marcando diferencia” en la quinta ola, de forma que la curva epidemiológica en la población mayormente vacunada (los mayores de 40 años) es menor y, por lo tanto, el aumento de ingresos hospitalarios es “suave” en comparación a las anteriores olas.

Tres debates relacionados con las vacunas

El Consejo Interterritorial debatió tres temas relacionados con las vacunas. En primer lugar, se abordaron las malas noticias que han llegado sobre las vacunas desarrolladas por las compañías Curevac y Novavax. Eran las siguientes que pensaban incorporarse a la estrategia, pero “no estarán disponibles hasta principios de 2022″, han confirmado a El País fuentes conocedoras del transcurso de la reunión.

El segundo asunto ha sido la propuesta realizada por Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Madrid y Galicia para inocular la vacuna monodosis de Janssen a los menores de 40 años que lo deseen. Sin embargo, esta opción ha sido rechazada por Sanidad debido a que la ponencia de vacunas informó “negativamente” sobre ella. En tercer y último lugar, se acordó compensar con nuevas dosis a las comunidades que han vacunado a personas que no son residentes. Está previsto que, en total, se distribuyan 66.000 unidades por este concepto.