ACTUALIDAD

Así es la SPTH, la app obligatoria para entrar y salir de España: requisitos y quiénes deben usarla

Todos los países exigen una serie de formalidades: desde una prueba PCR hecha 48 horas antes, el pasaporte COVID, la pauta completa de vacunación o un formulario.

Fernando Villar

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma de viajar. Durante el trayecto, es necesario llevar la mascarilla puesta en todo momento. Asimismo, algunas aerolíneas no ofrecen refrigerios o comidas durante los trayectos. Y antes de emprender el viaje, se necesita estar con mayor antelación en el aeropuerto, no se permite la entrada a aquellas personas que no tengan billete y los controles son más lentos de lo habitual.

Si se planea viajar fuera de España, hay que realizar numerosos trámites. Además del pasaporte o el carnet de identidad, es necesario llevar impresos o en el móvil varios documentos. Todos los países exigen una serie de formalidades: desde una prueba PCR hecha 48 horas antes, el pasaporte COVID, la pauta completa de vacunación o el formulario SPTH (accediendo a través de este enlace).

Con pauta completa

Aquellas personas inmunizadas con pauta completa necesitan enseñar tanto a la salida como a la entrada dos aplicaciones móviles en las que se detalla esta situación:

Spanish Travel Health

Es una aplicación en la que hay que rellenar un formulario extenso que finaliza con un código QR. Cada pasajero es responsable de la veracidad de la información introducida y permite atravesar el control sanitario.

Tarjeta sanitaria

Es emitida por cada comunidad autónoma y en ella aparecen la fecha de vacunación, el suero administrado y la fecha de inoculación. Para viajar sin problema, la segunda dosis tiene que haber sido inyectada al menos dos semanas antes de iniciar el viaje.

Sin pauta completa

Aquellas personas que no hayan recibido la pauta completa se tienen que realizar una PCR al menos 48 horas antes de iniciar el desplazamiento. Igualmente, están obligados a rellenar el formulario correspondiente tanto de partida como de entrada. Y también se deben descargar el código QR de la aplicación SPTH para poder salir o volver a pisar suelo español. Si el trayecto es dentro de la Unión Europea, es conveniente tener rellenado el Certificado verde COVID.