CORONAVIRUS

Delta plus, la nueva mutación de la COVID: más virulenta y más transmisible

La detección de esta nueva variante ha incrementado la preocupación del Gobierno de la India, que ya ha señalado que se trata de un tipo más contagioso.

0
Delta plus, la nueva mutación de la COVID: más virulenta y más transmisible
DIPTENDU DUTTA AFP

Las autoridades sanitarias están en alerta ante la expansión de la variante Delta, una cepa del coronavirus que, según desveló la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en un total de 92 países. A esta situación se une ahora una nueva mutación, bautizada como Delta plus, de la que ya se han identificado 40 casos en la India.

Este hallazgo ha provocado que se incremente la preocupación debido a su mayor capacidad de transmisión. "La variante Delta plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora", desveló este miércoles el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Mutación preocupante

A pesar de que los científicos aún no poseen evidencias de que se trate de una variante más peligrosa que las conocidas hasta ahora, el Gobierno de la India ya ha advertido de que se trata de una mutación preocupante y de que es necesario tomar medidas especiales en un momento en el que este país sigue sumando cifras alarmantes de contagios.

"La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado, pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible", explicó a EFE el virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología.

No obstante, el Ministerio de Sanidad de la India ya ha apuntado que esta variante cuenta con una mayor capacidad de transmisión y ha solicitado a los estados en los que se han detectado casos que actúen de manera inmediata para frenar su propagación, entre ellas aumentar el número de pruebas de detección y potenciar la campaña de vacunación.

Una nueva ola en camino

La aparición de esta nueva variante más contagiosa llega cuando el país ha superado los 30 millones de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria y los expertos señalan que una tercera ola es inevitable. "Está claro que hay una tercera ola en camino, y me arriesgaría a afirmar que podría haber nuevas olas tras la tercera porque el virus está continuamente mutando y cambiado de forma", afirmó Rahul Gandhi, el líder del opositor Partido del Congreso, como recoge EFE.