ACTUALIDAD

Qué se sabe de la variante lambda, considerada "de interés" por la OMS

La variante lambda, identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020, ya ha sido considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud.

0
Qué se sabe de la variante lambda, considerada "de interés" por la OMS

La variante lambda o andina se identificó por primera vez en Perú en el verano de 2020 y ya se propaga por diferentes países de América Latina. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha considerado de interés la variante lambda, denominada de esta forma por la OMS con el fin de no estigmatizar los lugares donde surgieron. El organismo internacional de salud ya lo hizo anteriormente con las variantes Alfa (británica), Beta (sudafricana), Gama (brasileña) y Delta (india).

Esta variante ya se está transmitiendo de forma comunitaria en varias partes del mundo, requisito suficiente para que la OMS la haya incluido en su lista de variantes de interés, es decir, mutaciones del virus que no preocupan tanto como las variantes Delta, Gama, Alfa o Beta. La variante lambda se encuentra presente en partes de Europa y África, aunque prevalece en América del Sur.

Según datos de la BBC, esta variante representa el 81% de los casos en Perú, el 37% en Argentina y el 32% en Chile; y también se han notificado casos en países cercanos como Colombia, Paraguay o Brasil.

¿Qué características tiene la variante lambda?

La variante lambda fue considerada “de interés” por la OMS el pasado 14 de junio debido a que su transmisibilidad sería más alta y podría “ser más resistente” a los anticuerpos, según explica la BBC. De todos modos, la OMS ya ha advertido que todavía es necesario estudiar “más a fondo” la variante para valorar si las vacunas siguen siendo efectivas.

Ahora que la variante lambda está en las listas de la OMS, se procederá a un seguimiento y estudio más profundo de esta mutación con el fin de establecer su verdadero peligro. En la categoría “de interés” se encuentran otras seis mutaciones, procedentes de lugares como Estados Unidos, Brasil o Filipinas.