CORONAVIRUS

¿Tienes estos síntomas? Puedes haberte contagiado con la variante Delta

El jefe de la cancillería alemana avisa de lo rápido que se propaga la antes conocida como variante india, aunque las vacunas son efectivas contra ella.

0
¿Tienes estos síntomas? Puedes haberte contagiado con la variante Delta
OLI SCARFF AFP

Las nuevas variantes de la COVID-19 son uno de los retos a los que se enfrenta el mundo en esta fase de la pandemia. De momento, han surgido cuatro que se han extendido por el mundo y de las que se ha advertido de su mayor peligrosidad ya fuese por la rápida propagación o por la gravedad que podía provocar.

La variante delta (antes conocida como india) es la que ahora preocupa a las autoridades europeas. El jefe de la Cancillería alemana, con rango de ministro, Helge Braun ha alertado de que su “mayor preocupación” es, ahora mismo, la presencia de esta variante en el Reino Unido y ha alertado de que no se debe viajar a las zonas “donde domina esa variante”, según informa EFE. Según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), es un 64% más transmisible que la variante Alpha (la detectada en Reino Unido).

La oficialmente denominada como B.1.617, avanza también en la propia Alemania donde el porcentaje de casos ha pasado del 3,2% al 6,2% en apenas una semana. Según informa La Vanguardia, también está arraigada en Madrid y Barcelona y es cuestión de tiempo que se convierta en la variante dominante en España, como ya ocurre en Reino Unido (90% de los casos).

Síntomas diferentes a otras variantes

La variante delta probablemente provocará un aumento de casos al comienzo del verano, según La Vanguardia. En palabras del presidente del Colegio de Médicos alemán, Frank Ulrich Montgomery “lo pérfido de esta variante es que se contagia con rapidez extrema, antes incluso de que el infectado tenga los primeros síntomas”.

En concreto, se contagia, según los datos que se tienen, un 60% más que la variante alfa (británica), según señaló el epidemiólogo Neil Ferguson a la BBC. Además, se está produciendo un cambio en los síntomas, pues los más comunes que están sufriendo los contagiados son el dolor de cabeza, el dolor de garganta y la mucosidad, lo que podría provocar que se confundiera con un resfriado fuerte, según el epidemiólogo del King’s College, Tim Spector.

De acuerdo con el experto, esta nueva variante provoca más dolor de garganta y mucosidad, pero menos tos (uno de los principales síntomas de las primeras variantes) y pérdida de olfato. Las conclusiones del estudio todavía no han sido publicados en una revista científica. En base al 'estudio Zoe' que dirige, miles de personas han descrito los síntomas que han padecido con la enfermedad.

Síntomas más comunes de la variante Delta

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Secreciones nasales.
  • Fiebre.
  • Tos.

No obstante, según esta información y por los datos que se conocen, las vacunas que se están administrando en Estados Unidos y Europa parece que son efectivas para contener la propagación y el aumento de casos no va a traducirse en un incremento de hospitalizaciones y casos graves.

¿Por qué variable delta?

La Organización Mundial de la Salud decidió empezar a utilizar las letras griegas para denominar a las variantes y evitar utilizar los nombres de los lugares donde surgieron por primera vez para no estigmatizarlos. Así, la variante india a pasado a ser “delta”, la variante británica es “alfa”, la sudafricana es “beta” y la brasileña es “gamma”.