ACTUALIDAD

Los expertos establecen cuándo la variante Delta será dominante en España

El diario El País recoge la opinión de varios especialistas sobre la peligrosidad de esta mutación y cómo se podría frenar su expansión.

0
Los expertos establecen cuándo la variante Delta será dominante en España
Pedro Puente Hoyos EFE

La variante Delta, anteriormente conocida como india, comienza a ganar presencia en diferentes países del mundo. En España de momento supone menos del 1% de los contagios, pero diversos expertos ya comienzan a dar la voz de alarma sobre su peligrosidad y algunas comunidades como Cataluña dan por hecho que será la cepa dominante en pocas semanas

Aunque es complicado hacer predicciones, varios especialistas explican en el diario El País cuándo podría convertirse en la principal mutación en nuestro país. Clara Prats, investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explica que "llegan variantes nuevas y cuando una es más transmisible que la anterior sustituye a la otra. Es lo que sucedió en su día con la Alfa".

A mediados de julio

Según los cálculos de Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, en nuestro territorio sucederá en menos de un mes: "En España los datos no son tan claros, pero con esta expansión en Cataluña se puede inferir que a mediados de julio será predominante", afirma en el citado medio. 

Una de sus características es que se trata de una cepa más transmisible y que provoca más hospitalizaciones, tal y como recalca en El País el investigador de virus emergentes en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, José Jiménez.

Respuesta de las vacunas

No parece más letal y las vacunas son casi igual de efectivas frente a esta mutación que ante la Alfa. Aunque según algunos estudios hechos en Reino Unido, la variante responde peor a una sola dosis, pero no tanto de las infecciones sintomáticas: un 30% de ellas, frente al 50% en la variante Alfa.

Este podría ser uno de los motivos de su rápido crecimiento en Reino Unido, cuya estrategia fue inmunizar con primeras dosis para proteger de forma parcial al mayor número posible de personas. Por el contrario, las autoridades sanitarias españolas decidieron seguir una táctica diferente y nuestro país es una de las naciones europeas con más segundas dosis administradas. 

Inmunización completa

Por ello, Federico Martinon, pediatra y asesor en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subraya en El País que debería priorizarse la administración de la pauta completa. Las comunidades autónomas aún tienen almacenadas 1,7 millones de dosis de AstraZeneca, lo que podría elevar notablemente el número de ciudadanos que recibirían la segunda dosis y aumentaría así la protección ante la variante Delta.