ACTUALIDAD

Las multas más típicas en verano de la DGT: conducir con chanclas, ir sin camiseta, sacar la mano...

Conducir en chanclas, sin camiseta o sacar la mano por la ventanilla son situaciones típicas del verano que pueden conllevar multas.

pixabay.com

Cada año con la llegada del verano surgen las mismas dudas entre los conductores, y es que el Reglamento General de Circulación no deja claro algunas situaciones que se producen con frecuencia durante el periodo estival. Conducir con chanclas o ir sin camiseta no está expresamente prohibido, pero que nos multen dependerá de la interpretación del reglamento.

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación contempla que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

Por tanto, los agentes de tráfico pueden interpretar que el uso de las chanclas no permite una libertad de movimiento total y por ello nos pueden multar con hasta 200€. Tampoco el uso de gorras u otros atuendos semejantes está penado, si bien, siempre debemos mantener nuestro campo de visión completamente libre. Las orejas deben estar destapadas y a la vista, pues con ellas tapadas perdemos capacidad de prestar atención a todo lo que sucede en la carretera y conlleva una sanción, como viene estipulado en el reglamento.

Aunque si está prohibido sacar la mano por la ventana, llevar el brazo apoyado en la ventanilla no está directamente prohibido. El reglamento sí que deja claro que "el conductor deberá cuidar especialmente mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros" por lo que se puede interpretar que llevar uno de los brazos fuera del volante no es la posición adecuada para mantener la seguridad.

Conducir sin camiseta es un peligro para la integridad física

Aunque también es motivo de dudas y está sujeto a la interpretación por parte de los agentes, se podría llegar a un consenso más claro con el hecho de ir en el coche sin camiseta. El artículo 3 del Reglamento General de Circulación dispone que: "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesaria para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía".

Es por ello por lo que los agentes de tráfico pueden entender que ir sin camiseta en el coche es motivo de sanción puesto que, en caso de accidente, si se activan los cinturones de seguridad, estos podrían producir graves heridas en los pasajeros del vehículo. La sanción por ir sin camiseta ascendería a los 100 euros, y no conllevaría perdida de puntos.

En resumen, aunque no existen prohibiciones directas sobre conducir en chanclas o sin camiseta, nos podrán sancionar si nuestros movimientos están limitados y no podemos controlar el coche poniendo así en peligro al resto de usuarios de la vía.