ACTUALIDAD

La DGT alerta sobre el 'efecto mirón': ¿por qué nos jugamos algo más que una multa con el coche?

El ‘efecto mirón’ puede producir colisiones en cadena que dejan varios vehículos siniestrados. Aunque le pique la curiosidad, evite desviar la mirada de la carretera.

0
La DGT alerta sobre el 'efecto mirón': ¿por qué nos jugamos algo más que una multa con el coche?

Con la llegada del verano, los desplazamientos por carretera se multiplican, especialmente en fechas señaladas como el comienzo de agosto, cuando muchos aprovechan para tomarse unas vacaciones y viajar con el coche. De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé la Operación salida del 1 de agosto, la Operación especial del 15 de agosto y la Operación retorno, que comienza el viernes 27 de agosto.

Por ello, la DGT quiere advertir de los peligros del llamado “efecto mirón”, que se da cuando pasamos por un atasco provocado por un accidente y desviamos la mirada de la carretera para curiosear y saber qué ha pasado en el accidente. Cuando esto ocurre, dejamos de prestar atención a la conducción, hecho que puede ser muy peligroso y puede producir nuevas colisiones.

La DGT ha decidido prevenir este tipo de accidentes a través de un vídeo que ha colgado en sus redes sociales. En él se puede ver cómo un coche circula cerca de un accidente que se ha producido previamente, y desvía la mirada de la carretera para saber qué ha pasado. Por ello, el vehículo termina colisionando con otro estacionado un poco más adelante.

Daños físicos graves y multas de hasta 200 euros

En estos casos, la DGT recomienda no desviar la mirada para evitar un nuevo accidente. Según la web Business Insider, la mayor parte de los accidentes que se producen en estas situaciones son colisiones por alcance, por lo que un accidente en un atasco podría generar choques en cadena que afecten a varios vehículos.

Además, al estar mirando hacia los lados para curiosear, en el caso de que se produzca otro accidente, tendríamos una postura muy forzada, lo que puede provocar daños físicos muy graves. Business Insider recuerda que las distracciones se pueden sancionar hasta con 200 euros de multa, pero no es el mayor perjuicio que se puede sufrir en un accidente. Por lo tanto, aunque le pique la curiosidad, no desvíe la mirada de la carretera.