ACTUALIDAD

El aviso de la EMA sobre la variante Delta

Para hacer frente a su rápida expansión, la mayoría de países están optando por acelerar la vacunación en sus territorios.

Actualmente, la variante del coronavirus que más preocupa a las autoridades mundiales es sin duda Delta. Se trata de una mutación más transmisible que la original, lo que provoca que su propagación sea cada vez mayor y se convierta en dominante en una gran cantidad de territorios.

Y las perspectivas de futuro no son precisamente esperanzadoras: la Agencia Europea del Medicamento (EMA) alerta que para finales de agosto, esta cepa supondrá el 90% de los contagios en el mundo. Para hacer frente a esta situación, la mayoría de países están optando por acelerar la vacunación como respuesta a su expansión.

Efectos más dañinos

La sintomatología es similar a la del resto de variantes de la COVID-19. Sin embargo, estudios recientes sugieren que sus efectos podrían ser más dañinos para el organismo frente a un carácter más leve del resto de cepas en gran parte de la población.

Estos signos que podrían diferenciarla son trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Aunque estos efectos han sido detectados en pocos casos en las infecciones producidas por esta mutación, que ya está presente en todos los continentes.

Gangrena

Y otras investigaciones señalan que, al contrario que la cepa original, Delta sí podría provocar secreciones nasales, mucosidad o congestión. Mientras, otra señal de sospecha como la pérdida de olfato no es tan habitual en el caso de esta mutación detectada en la India.

Aniruddha Bhuiyan, cirujano cardiovascular, detalló en The Times of India que la variante Delta es capaz de provocar coágulos en los intestinos siendo el causante de las gangrenas. Los afectados comienzan con dolores en la zona afectada, hinchazón o llagas, lo que hace fundamental una rápida atención médica para aumentar la esperanza de vida del enfermo.