ACTUALIDAD

Por qué la segunda dosis de Pfizer da más fiebre o malestar que la primera

Las células de memoria se activan tras el segundo pinchazo para combatir la vacuna, reconocida por el sistema inmunitario como un patógeno.

RODRIGO SURA

Antes de responder a la cuestión es importante saber que los efectos secundarios del cuerpo ante la vacuna indican una buena respuesta inmunitaria de nuestro organismo. África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, señaló en una entrevista en la Cadena Ser que con la segunda dosis "se ponen en marcha de forma muy rápida las células de memoria".

"El cansancio, el dolor muscular, la hinchazón de los ganglios cercanos a la zona donde se ha producido la inoculación son consecuencias normales de la vacuna", indicó la catedrática, que también quiso hacer hincapié en que la reacción de nuestro cuerpo a la vacuna es algo normal, pues la reconoce como un patógeno y actúa como si lo fuera.

Células de memoria ante la segunda dosis

Como hemos apuntado, los efectos secundarios están relacionados con una respuesta positiva de nuestro sistema inmunitario, por lo que los más jóvenes suelen experimentar reacciones, pues se producen anticuerpos que inmunizarán a la persona.

Según las declaraciones en France Inter de Matihie Molimard, jefe del departamento de farmacología del Hospital Universitario de Burdeos, cuando se administra la segunda dosis las células de memoria se ponen en marcha y "todo el sistema de defensa intenta luchar frente a esa vacuna", de ahí las reacciones a la inyección, según recoge El Norte de Castilla.

Sin embargo, no todas las personas que reciben una dosis de la vacuna contra el coronavirus experimentan efectos secundarios, aunque la mayoría pueden presentar fiebre, dolor en el lugar del pinchazo o malestar general y cansancio, algo completamente normal.