ACTUALIDAD

Los motivos que explican el dolor de brazo tras recibir la vacuna contra el coronavirus

El doctor Antonio Ríos Luna, especialista en Traumatología, desglosa en 'El Mundo' algunas de las causas que provocan esta molestia después de ser inoculados.

0
¿Por qué duele el brazo con la vacuna contra el coronavirus?
Thanh Hue REUTERS

La esperada vacunación contra el coronavirus trae consigo uno de los efectos secundarios más comunes: el dolor de brazo. Al administrarse por vía intramuscular, es de una de las reacciones más frecuentes. Se manifiesta en forma de molestia al elevarlo o al dormir sobre el lugar donde se recibe el pinchazo.

El doctor Antonio Ríos Luna, especialista en Traumatología, ha elaborado varias hipótesis en un artículo publicado en el diario El Mundo para intentar dar respuesta a esta dolencia tras ser inmunizados.

Cantidad de líquido

En opinión del facultativo, la dosis recibida no es un factor que explique el dolor, ya que "la cantidad que se administra es realmente pequeña, en concreto 0,3 mililitros, una vez se ha diluido la vacuna en suero fisiológico".

"Cuando se administra una inyección intramuscular, el líquido entra con fuerza y se distribuye entre las fibras del músculo que se abren. Esas fibras van agrupadas como si fueran 'haces de trigo'. Si el líquido se introduce en una cantidad importante, esas fibras se separan y se genera una tensión que es la responsable del dolor", añade.

Aguja

La aguja tampoco sirve como motivo que derive en el dolor tras la vacunación. Tal y como detalla el especialista en El Mundo, la medida de ésta es de 25x8 mm, que es la que se usa "para poner inyecciones a la población pediátrica". 

Componentes del fármaco

El cloruro potásico, sódico, sacarosa o agua para inyección "no deben ser los causantes del dolor". Asimismo, el doctor insiste en que no se prolonga durante mucho tiempo: "No acarrea problemas más allá de molestia durante uno o dos días".

Zona de la punción

El dolor sí se podría explicar por ser el brazo la zona de destino del suero. De acuerdo con el experto, "la vacuna se inyecta en el deltoides, que es el músculo que protege y rodea al hombro. Tiene tres porciones: anterior, lateral y posterior. La inyección se suele administrar en la zona lateral que básicamente realiza la separación del brazo como para peinarse. Está muy vascularizado y su función básica es la movilidad del hombro. Es por eso por lo que puede dificultar la realización de los movimientos, como esa separación del brazo o dormir sobre el lado vacunado cuando se ha administrado el líquido justo ahí".

Velocidad de la inyección

Otra de las razones del dolor podría ser la velocidad de la inyección. Según detalla Ríos Luna en el citado medio, "la lentitud de la administración de cualquier inyección intramuscular es importante, sobre todo con cantidades importantes de líquido. Si se hace rápidamente, se genera una presión demasiado brusca en el músculo, separando las fibras y provocando más dolor".