CORONAVIRUS

El pesimista aviso de Madrid sobre la quinta ola

Los responsables de la gestión de la pandemia en Madrid han confirmado que el sistema de autocitas se amplía a un grupo de edad más joven.

Rodrigo Jiménez

Como cada viernes, la Comunidad de Madrid ha actualizado los datos de la pandemia en la región. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido para compartir los últimos datos.

Zapatero ha tomado la palabra en primer lugar para destacar la incidencia entre los grupos más jóvenes de edad: 434 en los de 12 a 19 años y de 473 (de 20 a 29) de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días. En ambos casos, por debajo de la media nacional: 798 y 911, respectivamente.

"El número de casos ha crecido un 53%. Debemos estar alerta en Madrid y el resto de comunidades, y analizar si esta subida afecta a otros grupos de edad. Queremos decirle a los jóvenes que son parte de la solución, les necesitamos. Para avanzar hace falta responsabilidad individual. El virus no ha desaparecido", ha recordado Zapatero.

El viceconsejero ha llamado a que "no se venta que está terminado, esto no está terminado, nos queda batalla. Habrá vacunados completos que ingresen. El ejemplo de Mallorca lo demuestra: este virus es tremendamente contagioso. Nos quedan semanas para tener esto controlado".

Variante Delta dominante

Antonio Zapatero ha señalado también el hecho de que la variante Delta, identificada en primer lugar en India, es ya la más extendida. "La cepa Delta ya es la predominante en Madrid, por delante de la Alfa. Con datos de ayer, está creciendo a mucha velocidad, más de lo que creció la británica: en varios hospitales supera ya el 50%. Estamos ante una variante con un alto nivel de transmisibilidad. De momento no se refleja a nivel asistencial: 376 pacientes están ingresados, 108 en UCI".

Precisamente, respecto a esta predominancia de la variante Delta, explica que la Comunidad de Madrid ya avisó semanas atrás. "Dijimos que la variante Delta se iba a hacer la dominante y así ha sido. Madrid decidió adelantar la segunda dosis en varios grupos de edad. Que haya más casos va a suponer que haya casos clínicos y que alguno ingrese en el hospital. Va a haber pacientes jóvenes en UCI, seguro, pero la mortalidad es muy baja".

La tendencia al alza ha sido confirmada también por Elena Andradas. "Esta semana la tendencia se sigue observando y se está consolidando en todos los indicadores, ya no está asociado a ningún tipo de brote. Estamos investigando varios brotes de actividad social entre los jóvenes".

Plan de vacunación

En otro orden de cosas, Zapatero ha comunicado que Madrid ha alcanzado el 50% de vacunados en cuanto a la población diana (mayores de 12 años), mientras que en el día de ayer se volvieron a superar las 100.000 dosis administradas, con más de seis millones en total desde el inicio de la vacunación. "Desde hoy, todas las personas desde los 25 años pueden realizar la autocita. En menos de dos horas han solicitado más de 50.000 personas. Vacunar y vacunar, es lo que queremos".

Y como novedad ha anunciado que desde la semana que viene el sistema de autocita estará disponible para los mayores de 16 años. "Desde el lunes 12 todas las personas a partir de 16 años podrán autocitarse. El martes 13 podrán empezar a vacunarse". El objetivo, como ha confirmado Zapatero, es "tener al 70% de la población vacunada a mediados de agosto".