ACTUALIDAD

La variante Delta domina en Madrid y crece en Andalucía

La variante Delta, registrada por primera vez en la India, ya es la cepa dominante en la Comunidad de Madrid, y avanza en otras regiones.

0
La variante Delta domina en Madrid y crece en Andalucía
CHRISTOF STACHE

La variante Delta del coronavirus sigue su ascenso en España. En un momento donde los contagios y la incidencia se disparan entre los más jóvenes, esta variante se ha convertido en la predominante en Madrid, mientras que Andalucía también ha anunciado la aparición de casos en su territorio.

Fernando Simón anunciaba este pasado lunes que, aunque no hubiera suficientes estudios, si existen indicios de que esta variante sea más transmisible que otras. El aumento de contagios en jóvenes, dónde hay una incidencia de más de 700 casos en el grupo entre 20 y 29 años podría venir explicada por la mayor presencia de la cepa detectada en la India.

En Madrid, según el informe epidemiológico semanal publicado ayer, la variante Delta se ha convertido en la predominante en la comunidad, superando así a la variante Alfa. La que se detectó primero en la India supone el 44,3% de los casos, frente a los 41,6% de la británica.

Según apunta la comunidad, estos datos son solo los aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. Los cribados hechos también apuntan a que los grupos de edad más afectados por esta variante son los comprendidos entre los 15 y 24 años y los de 25 a 44 años.

Andalucía anuncia más de 100 casos

En Andalucía, Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias de la Junta ha anunciado este martes que se ha detectado más presencia de la variante Delta, “se han secuenciado más de 100 casos” afirmaba el consejero.

Tras la reunión del “comité de expertos” que asesora a la Junta en temas relacionados con la pandemia, y donde se ha decidido prorrogar las medidas actualmente vigentes para frenar el COVID, el consejero ha señalado que las actuales circunstancias de epidemiológicas aconsejan “prudencia”.

En cuanto a la variante Delta, Aguirre ha advertido del incremento de esta cepa en la comunidad que "hasta ahora era importada, pero que sin embargo ya tenemos en la propia comunidad andaluza", donde "más de 100 casos hemos secuenciado ya" de dicha variante, según ha explicado el consejero. El responsable de sanidad ha explicado que casi la totalidad de casos “vienen de brotes, sobre todo de Baleares, que mayoritariamente es cepa Delta”.