Actualidad

La OCU calcula cuánto costará a los españoles la factura de la luz en 2021

El portavoz de la organización, Enrique García, afirma que los hogares abonarán una media de 814 euros, una cantidad sensiblemente superior al de años anteriores.

Año agitado con la tarifa de la luz en España. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista está batiendo récords, tanto que este miércoles se alcanzaron los 98,72 euros/megavatio hora (MWh), el tercer precio más caro marcado en la historia. Pero hay más. Desde el pasado mes de junio está vigente en nuestro país la nueva tarifa de la luz, con tres tramos (hora punta, hora llana y hora valle) con diferentes precios según la hora del día que sea.

La nueva tarifa y las continuas subidas del precio de la luz hicieron que el Gobierno rebajara el IVA del 21% al 10% para los consumidores con contratos de hasta 10 kilovatios de potencia siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio, así como aplicar ese 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, con independencia de su potencia contrata y del precio del mercado.

Aun así, la factura de la luz será sensiblemente superior en el total del año para los hogares españoles. Tal y como ha manifestado el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, en el programa Al Rojo Vivo de laSexta, este 2021, con los actuales precios medios pagaremos de media 814 euros en la factura de la luz, lo que supone abonar "139 euros de más en nuestra factura" de lo que estaba previsto a pesar de la bajada del IVA impuesta por el Gobierno.

La bajada del IVA no se nota en la factura

Tal y como ha explicado el portavoz de la OCU, la subida del precio medio de la electricidad ha dejado prácticamente sin efecto la bajada del 21 al 10% de IVA, puesto que incluso con un impuesto más reducido la factura para las familias será mayor que la de años anteriores.

Según García, el precio medio del MWh está sufriendo una "especulación" que no se explica por factores meteorológicos. Por ejemplo, ha puesto como ejemplo el precio de este miércoles, un día histórico por el alto precio que se pagó pero que no se explicaba por las altas temperaturas, puesto que el martes no fue un día caluroso en la mayoría del país a pesar de estar en el mes de julio.

Factura media en 2019 y 2020

Por último, el experto ha querido resaltar el precio medio de la factura en los dos años anteriores para que se observe con claridad la subida que van a sufrir los españoles en 2021. Así, en 2020, la factura media fue de 640 euros (174 menos que este año), mientras que en 2019 fue de 747 euros (67 euros menos que este año), ambas cantidades inferiores a los 814 euros que pagará un hogar este año.