ACTUALIDAD

Nueva factura de la luz en junio: horas valle de la tarifa y cuál es la duración del tramo horario

Hoy, 1 de junio, entra en vigor la nueva factura de la luz. Las horas valle serán claves para ahorrar y hacer el mayor gasto durante estos tramos..

Nueva factura de la luz en junio: ¿cuáles son las horas valle de la tarifa y cuánto dura el tramo horario?
EFE

La nueva factura de la luz entra en vigor a partir de hoy, día 1 de junio. Tras este cambio, se elimina la discriminación horaria opcional con el fin de introducir tres tramos diferenciados, en los que el precio no será el mismo para cada uno de ellos.

Como hasta ahora, los usuarios podrán elegir la tarifa que ofrezca su compañía distribuidora o acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, habrá tres tramos y lo ideal es trasladar los grandes consumos a aquel en el que el precio es menor.

El tramo valle, el más económico

Es el más barato de los tres que entran en vigor a partir de esta semana. Será desde las 00:00 horas de la noche a las 8:00 horas de la mañana entre semana. Los expertos centrar en este tramo, en la medida de lo posible, los grandes consumos que se puedan programar, como la lavadora, la secadora o el lavavajillas. Además, también estará presente los fines de semana y festivos nacionales.

De forma complementaria, también habrá dos periodos de potencia, por lo que se podrá contratar una potencia diferente para el tramo valle de la factura: de esta forma se podrá disponer de una potencia mayor con el fin de optimizar las horas a un precio más bajo. Tendrá el mismo horario que el tramo valle de la energía: fines de semana, festivos nacionales y de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes.

¿Cómo son el resto de tramos?

El tramo con el precio más elevado será el tramo punta: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes en la península. En Ceuta y Melilla se retrasa una hora.

Por su parte, el tramo intermedio (llano) tendrá un coste entre el punta y el valle. Irá de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas. En Ceuta y Melilla este tramo se retrasa una hora en las horas de la tarde y la noche.