ACTUALIDAD

Margarita del Val señala los grupos en riesgo por la variante Delta

La viróloga del CSIC alerta de los peligros de la quinta ola del coronavirus, provocada por la variante delta, más contagiosa que las anteriores.

OLGA MALTSEVA

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val explicó los peligros asociados al avance de la variante delta. Esta nueva cepa, detectada por primera vez en India, ha vuelto a poner en alerta a toda Europa debido a su alta tasa de contagio y ya es la predominante en algunas comunidades autónomas como Madrid.

En una entrevista en el programa La Sexta Noche, Del Val advirtió sobre las consecuencias que podría acarrear la propagación de la variante delta. Los casos asociados a esta cepa suelen darse entre los jóvenes, los cuales son en su mayoría asintomáticos. Sin embargo, esto no significa que la nueva ola sea inofensiva. "Todavía no podemos identificar qué factor de riesgo tienen estos jóvenes", aseguró la viróloga.

Margarita del Val explicó además que, aunque "la transmisión entre los jóvenes es sobre todo asintomática", existen casos en que la enfermedad "avanza rápidamente hacia la gravedad". En concreto, uno de cada 100 contagiados de 20 a 24 años deriva en hospitalización.

Otro posible problema de los contagios entre los jóvenes son las secuelas que puede dejar esta enfermedad. Según la científica del CSIC, "las personas con enfermedad tan solo leve o moderada tienen secuelas, pero no sabemos cuanto van a durar ni su gravedad".

Los mayores, los más vulnerables

Del Val ha alertado además del peligro que el virus puede suponer para las personas entre 40 y 70 años, muchas de las cuales aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna, por lo que "todavía no están protegidas". "El riesgo mayor es el que pueden correr los padres, en la franja de edad de 40-50 años, o los abuelos, en la de 60 a 70 años", ha afirmado la viróloga.