Coronavirus

Piden cerrar todo el ocio nocturno y volver al toque de queda

Castilla y León pedirá la limitación de movilidad, aunque Pedro Sánchez ha descartado aprobar más medidas que las ya acordadas por Sanidad con las comunidades autónomas.

GTRES Sergio R Moreno

Pese al gran ritmo de vacunación en España, la situación no está controlada, tal y como confirma el rápido incremento de la incidencia acumulada. Esto ha provocado que los expertos del Ministerio de Sanidad propongan "cerrar los locales de ocio nocturno de manera urgente para mitigar el aumento exponencial de casos que está ocurriendo en España", según el documento de la Comisión Pública al que ha accedido El Mundo.

La Ponencia de Alertas ha manifestado a la Comisión que además se debe "limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención".

Asimismo, los expertos plantean "valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad". En caso de salir adelante su propuesta, sería algo similar al toque de queda. Fernando Simón ya indicó ayer mismo que existía la posibilidad de endurecer medidas y dejó claro que los contagios de los menores de 30 podrían incidir en parte de la población más vulnerable.

La petición de Castilla y León

La Junta de Castilla y León propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que vuelva el toque de queda en toda España ante el nuevo avance de los contagios en la mayor parte del país, con la variante Delta convirtiéndose en predominante en muchas comunidades autónomas.

Ha sido la consejera autonómica de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, la que ha planteado esta posibilidad, una medida similar a la que ha implantado Portugal, que ha vuelto a decretar el toque de queda nocturno. La titular de Sanidad ha trasladado ya su propuesta a su homónima en el Ministerio, Carolina Darias. Según Casado, el confinamiento nocturno daría "buenos resultados" ante el "vertiginoso" aumento de contagios que están sufriendo comunidades como Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha fijado incluso el horario que tendría ese toque de queda. De hecho, tras una reunión de urgencia celebrada con el Comité de Expertos de Castilla y León, prevé solicitar que el cierre se fije desde la una a las seis de la madrugada, con las excepciones previstas como ir a trabajar, acudir a un centro sanitario o cuidar de personas mayores, dependientes o especialmente vulnerables.

Rechazo de Sánchez

Pese a este tipo de peticiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado aprobar más medidas para hacer frente a la pandemia que las ya acordadas por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Eso sí, el dirigente ha reclamado a los jóvenes "que no bajen la guardia" ante el virus.

Necesario el estado de alarma

Hay que recordar que sin estar levantado el estado de alarma en nuestro país no es posible implantar un toque de queda nocturno en ninguna comunidad. Tras el fin del estado de alarma, el pasado 9 de mayo, la restricción de movilidad por la noche dejó de estar vigente y aunque algunas comunidades autónomas pretendieron seguir con la limitación el Tribunal Supremo tumbó esta posibilidad y rechazó tanto el toque de queda como el límite de personas en reuniones privadas.

Toque de queda entre octubre y mayo

El toque de queda se implantó en nuestro país a finales del mes de octubre del pasado año, cuando la segunda ola azotaba a gran parte del país. Sanidad decretó la limitación de movilidad nocturna entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, pero las comunidades podían adelantar o retrasar el horario una hora tanto en su comienzo como en su final.

La restricción de movilidad nocturna estuvo vigente hasta el pasado 9 de mayo, cuando llegó el fin del estado de alarma en nuestro país y con él el toque de queda. Ahora, Castilla y León, ante un posible estallido de la quinta ola y el avance de la variante Delta pide recuperarlo. Será el Consejo Interterritorial de Salud el que decida, pero para ello habría que volver a levantar el estado de alarma...