CORONAVIRUS

La vacuna de Pfizer no responde igual contra la variante Delta

El Ministerio de Salud de Israel ha anunciado que la eficacia de este suero contra esta mutación está lejos de lo inicialmente previsto, cifrado en un 90%.

0
La eficacia de Pfizer contra la variante Delta: más baja de lo que se pensaba
LUCY NICHOLSON REUTERS

Con la variante Delta abriéndose paso en muchos países del mundo (se habla ya de cerca de un centenar, entre ellos España), una de las grandes preocupaciones de los estados es evitar la expansión de esta, que se ha desvelado como más transmisible que la Alfa (la originada en Reino Unido).

El otro gran foco está en las vacunas y su eficacia ante las nuevas variantes que van surgiendo en todo el mundo. En un primer momento los expertos cifraron la eficacia de Pfizer/BioNTech contra la variante Delta (detectada en India por primera vez) en un porcentaje "alrededor del 90%", según el director médico de la farmacéutica en Israel, Alon Rappaport.

Sin embargo, esta eficacia se ha visto reducida con la publicación de nuevos estudios. El Ministerio de Salud de Israel ha comunicado, según recoge Financial Times, que la protección de esta vacuna contra la citada variante sería de un 64% únicamente, cerca de un 30% menos que lo inicialmente previsto. Estos datos hacen peligrar los planes de desescalada de algunos países (Reino Unido ya los atrasó y desescalará el próximo día 19).

De acuerdo con los datos publicados por la Agencia Inglesa de Salud Pública, la eficacia de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante Delta sería del 79%, trece puntos por debajo de la protección de estos mismos sueros contra la variante Alfa.

Nueva ola en Israel: la variante Delta, la causante

A pesar de ser uno de los países con un ritmo más avanzado en la vacunación (un 65% de la población con una dosis, según Our World In Data), el incremento de casos en las últimas semanas ha hecho extremar, de nuevo, las precauciones. Algunas de las restricciones se levantaron el 1 de junio y desde ese día los casos han experimentado un crecimiento importante: los expertos lo achacan a la variante delta.

Hasta el lunes el país tenía unos 2.600 casos activos de coronavirus, más del doble de los que había en la semana anterior. En Israel más de cinco de los nueve millones de habitantes han sido completamente. Pese a ello, el aumento alarmante de los casos ha llevado a la vuelta a la mascarilla después de quitarla.

Incluso, no se descarta la implantación de otras restricciones, como la vuelta del 'pasaporte verde' para los que han sido ya vacunados, o la limitación de grandes eventos masivos. Ahora mismo, el objetivo se centra en vacunar a los adolescentes: comenzó la semana pasada y son ya más de 100.000 los que han recibido la primera dosis.