ACTUALIDAD

El 'ayuno financiero': el truco para ahorrar durante 21 días

Se trata de un reto diseñado por la asesora financiera Michelle Singletary, el que se debe eliminar todo gasto innecesario durante tres semanas.

Pixabay

Conseguir ahorrar y disfrutar de un pequeño colchón económico para cualquier imprevisto es algo que no está al alcance de todos. En muchos casos, los gastos del día a día impiden que podamos guardar una pequeña cantidad para el futuro. Métodos para el ahorro hay muchos y muy diversos, como el que presentamos hoy. En Estados Unidos, el reto de 21 días del ahorro o 'ayuno financiero', como se le conoce, está ganando repercusión.

Se trata de una forma de ahorro diseñada por la asesora Michelle Singletary, quien también es columnista del Washington Post. En su libro The 21-Day Financial Fast: Your Path to Financial Peace and Freedom (El ayuno financiero de 21 días: Su camino hacia la paz y la libertad financiera) lo describe como una "dieta económica" para poner punto y final a los malos hábitos de gasto y crear un plan para dejar atrás las deudas.

Sin gastos innecesarios durante tres semanas

El objetivo de este reto es quitarnos de todo gasto que sea innecesario. Salvo que se trate de comida, alojamiento o algún gasto esencial para para la supervivencia, se deben eliminar los caprichos mientras dure el reto.

Si bien este ayuno financiero está pensado para realizarlo durante un periodo corto como son tres semanas, lo que se pretende a la larga es eliminar los malos hábitos de gasto que se tienen. Antes de empezar, conviene conocer el método de Singletary.

  • 21 días: un periodo razonable de tiempo, pues una duración más prolongada puede resultar agotador mentalmente.
  • Comprar lo necesario: únicamente aquello que necesitemos para sobrevivir. Fuera compras innecesarias, gastos en hostelería o adquisiciones por internet,
  • En efectivo, mejor: de esta forma uno es más consciente del gasto que se está haciendo que haciendo uso de la tarjeta.
  • Diario de gastos: la autora recomienda llevar un registro de lo que se gasta y lo que se ahorra, para tener una mejor idea de nuestras finanzas. Al final del proceso nos ayudará a conocer los hábitos que debemos cambiar.

Cuándo debemos hacerlo

Este método de ahorro se ha popularizado recientemente en muchos blogs y redes sociales del país norteamericano. Cuenta, como todos, con sus limitaciones. La creadora del reto lo aconseja para periodos cortos después de épocas de mucho gasto o para cuando necesitemos reunir una cantidad importante en poco tiempo.