ACTUALIDAD

Una ciudad de Japón vive un brutal corrimiento de tierra

Atami es un popular centro turístico de aguas termales que en los tres primeros días de julio ha registrado más lluvia de lo que suele recibir en todo el mes.

CHARLY TRIBALLEAU

Atami es una ciudad japonesa que ha sufrido un gran corrimiento de tierra como consecuencia de las fuertes lluvias, lo que ha provocado que haya 20 personas desaparecidas. Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran un torrente de barro cayendo desde la cima de una montaña atravesando la ciudad hacia el mar. Varias casas fueron destruidas o enterradas por este fenómeno.

De momento, la guardia costera ha encontrado dos cuerpos, tal y como informó el gobernador local. Esta urbe japonesa es un popular centro turístico de aguas termales que en los tres primeros días de julio ha registrado más lluvia de lo que suele recibir en todo el mes. Este clima ha sido similar en la vecina prefectura de Kanagawa.

Testimonios

El deslizamiento comenzó alrededor de las 10:30 hora local de este sábado. Según describió un vecino de la zona a la emisora NHK, "escuché un sonido horrible y vi un deslizamiento de tierra que fluía hacia abajo mientras los rescatistas instaban a la gente a evacuar. Así que corrí a un terreno más alto".

En una línea similar se manifestó otro residente, Chieko Oki, quien en conversación con la agencia AFP detalló que "las grandes torres de electricidad aquí estaban temblando por todo el lugar y cuando me pregunté qué estaba pasando, los deslizamientos de tierra ya estaban allí".

Otro habitante de Atami únicamente pudo escapar subiendo a una escalera: "El deslizamiento de tierra llegó muy cerca, justo frente a mi casa. Podía escucharlo venir antes de verlo. No podía escapar, así que subí a una escalera", apuntó en NHK.

Evacuación

Ahora, el primer ministro Yoshihide Suga ha creado un grupo de trabajo para afrontar el desastre causado por las fuertes lluvias en la costa del Pacífico. Para ello se han involucrado miembros de la policía, los bomberos y del ejército de Japón.

El alcalde de la ciudad, Sakae Saito, explicó en los medios locales que hasta 300 viviendas se han visto afectadas por el corrimiento de tierra. Asimismo, miles de residentes han sido evacuados en tres prefecturas: Shizuoka, Kanagawa y Chiba después de las advertencias sobre posibles nuevas inundaciones en áreas bajas.