ACTUALIDAD

Así es la lluvia en otros planetas

Según un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard, todas las gotas, sin importar el material, son aproximadamente del mismo tamaño.

0
Así es la lluvia en otros planetas
Javier Etxezareta EFE

De forma similar a lo que ocurre en la Tierra, las precipitaciones también existen en otros planetas del Sistema Solar. Ahora, un estudio desarrollado en la Universidad de Harvard ha desvelado una semejanza para los materiales líquidos que constituyen la lluvia: todas las gotas, sin importar el material, son aproximadamente del mismo tamaño.

La web Science Alert apunta a dos causas principales para que esto ocurra: las gotas de lluvia pequeñas se evaporan, mientras que las grandes se separan en otras más pequeñas. Los estudios científicos han analizado el tamaño en planetas similares al nuestro, como Marte o Venus. 

Sin grandes diferencias

Así, ese resultado mostró gotas con un radio de menos de 1/10 de milímetro que se evaporaron antes de alcanzar el suelo. Por su parte, las más grandes se dividieron en gotas más cercanas al tamaño promedio. Sin embargo, en otros planetas no hubo gran diferencia de volumen.

En astros como Júpiter o Saturno, la lluvia sería similar a la que hay en la Tierra o en Marte. Por su parte, en Titán llueve metano, y las gotas tendrían el doble de tamaño que en nuestro planeta, pese a los patrones climáticos tan diferentes existentes entre ambos cuerpos.

Las atmósferas de los exoplanetas

Los expertos aún no han logrado determinar por qué existe esa uniformidad, aunque creen que puede deberse a la densidad y tensión superficial del material. Conocer cómo se forman las gotas de lluvia en otros planetas podría ayudar a comprender las atmósferas de los exoplanetas e influir en el lanzamiento de satélites de observación en el futuro.