ACTUALIDAD

Descubren secuencias de COVID que habían sido borradas en Wuhan

Un investigador asegura que ha recuperado esa información, lo que reforzaría la teoría de que el patógeno pudo circular antes de los brotes iniciales de Wuhan.

El origen del coronavirus sigue siendo una de las grandes incógnitas por resolver. Mientras que unas teorías sospechan que se pudo producir a través de una fuga de laboratorio, otras versiones apuntan al murciélago como el principal causante de esta enfermedad.

La investigación continúa, pero ahora puede dar un nuevo cambio de rumbo gracias al hallazgo hecho por un investigador estadounidense. Tal y como informa el diario New York Times, el experto asegura que mientras buscaba archivos almacenados en la nube de Google, consiguió recuperar hasta 13 secuencias del SARS-CoV-2 que habían desaparecido misteriosamente el año pasado.

Hipótesis

El citado medio detalla que las cadenas genéticas de más de 200 muestras de virus de los primeros casos de coronavirus se perdieron de una base de datos científica. Sin embargo, un investigador de Seattle (Estados Unidos) afirma que ha recuperado 13 de esas secuencias originales, lo que permite obtener más datos para saber cómo pudo propagarse el patógeno.

En caso de confirmarse la validez de la información obtenida, reforzaría las conjeturas sobre que una variedad de coronavirus pudo haber estado circulando por Wuhan (China) antes de los brotes iniciales asociados al mercado de animales de esa ciudad.

Sospechas

Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, detalló en el New York Times la importancia del descubrimiento: "Este es un gran trabajo de detective sin duda, y avanza significativamente en los esfuerzos para comprender el origen del SARS-CoV-2".

Por su parte, Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, calificó como sospechosa la eliminación de las secuencias: "Parece probable que las secuencias fueran eliminadas para ocultar su existencia".

Más información

Estos dos científicos forman parte de un grupo independiente de expertos que han solicitado más investigaciones acerca de cómo empezó la pandemia. Ambos se quejaron el pasado mes de mayo de que no había suficientes datos para determinar el origen de la enfermedad. Pero con el descubrimiento hecho por el investigador de Seattle, las 13 secuencias extraviadas en la nube de Google pueden arrojar más luz sobre los primeros pasos de la COVID-19.