ACTUALIDAD
El atasco de mercancías sigue en el Canal de Suez tras dos meses
Varias empresas, incluida la sueca Ikea, llevan meses luchando por recuperar los bienes incautados en los contenedores, valorados en cientos de millones de dólares.
El Ever Given, megabuque de 400 metros de largo, bloqueó en marzo el Canal de Suez durante seis días tras quedar encallado y todavía causa problemas actualmente. Aunque ya no se encuentra atascado, un tribunal egipcio lo confiscó, junto a sus 18.300 contenedores de carga, después de que la Autoridad del Canal de Suez exigiera una compensación de 916 millones de dólares (casi 751 millones de euros) para cubrir la pérdida de las tarifas de tránsito, los daños a la estructura del canal durante los esfuerzos de dragado y rescate, y el costo del equipo y la mano de obra. Mientras se soluciona esta problemática, el buque y su cargamento se encuentran retenidos en el Gran Lago Amargo del canal.
La batalla legal de las empresas
Como consecuencia, muchas empresas continúan librando esta dura batalla legal para tratar de recuperar los bienes que llevan meses incautados en esos contenedores, valorados en cientos de millones de dólares. El bufete de abogados Clyde & Co. calcula que el valor total de los bienes a bordo es de 600 millones a 700 millones de dólares. Entre estas empresas se encuentran IKEA y Lenovo, aunque no han querido proporcionar más detalles de costos.
También se encuentran afectadas otras empresas más pequeñas como Pearson 1860, que tiene productos en barco por un valor superior a 100.000 dólares (más de 82.500 euros) y no ve una solución a corto plazo. "No tenemos muchas esperanzas de ver nuestras acciones este año y, aunque están aseguradas en tránsito, hemos adivinado que habrá pocas posibilidades de ver un acuerdo durante meses, si no años", vaticina en declaraciones a CNN Will Pearson, director de la empresa. Lo que más ha criticado es la poca información que sobre las negociaciones legales y el estado de su envío de las autoridades del canal: "Parece haber un cambio continuo de culpa y disputas de seguros entre los propietarios de los barcos, Evergreen y las autoridades del Canal de Suez".
En esta línea se ha pronunciado también Jack Griffiths, cofundador de Snuggy, una pequeña empresa del Reino Unido que se fundó hace apenas dos años: "No hemos sido informados de nada, estamos completamente impotentes y nos quedamos en la oscuridad. Desearía que estuviéramos involucrados o incluso que nos mantuviéramos al tanto un poco más, pero no lo estamos. Realmente no es una gran posición para estar y es un obstáculo que la mayoría de las empresas nuevas tendrán dificultades para superar". La compañía tiene más de 55.000 dólares de su producto más vendido, una manta con capucha, en el barco.
No obstante, el problema más grande al que se pueden enfrentar estas empresas es que, además de las pérdidas sufridas, podrían verse obligadas a pagar, según establece un principio de la ley marítima llamado "avería gruesa", que exige que las partes involucradas en un viaje compartan proporcionalmente los costos en caso de una pérdida.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación