ACTUALIDAD

El compromiso del Gobierno para digitalizar pymes: fondos europeos y subidas de impuestos en 2023

JUNTA DE ANDALUCÍA

Al menos un millón de pymes recibirán ayudas para la digitalización de sus negocios al cierre de 2024 con la “mochila digital”, unos paquetes predeterminados de soluciones informáticas.

3.508 millones para digitalizar un millón de pequeñas y medianas empresas. Es el compromiso del Gobierno con Bruselas y que tiene que hacer llegar al sector en España. Y es que el Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a cumplir 390 hitos y objetivos para asegurarse recibir 700 millones de euros que le tocan a España en tres años para digitalización empresarial.

Para ello, se tienen que dar unas características, y es que al menos un millón de pymes digitalicen sus negocios a través de diferentes paquetes de soluciones informáticas que adquirirán las empresa para tener mayor presencia en internet, comercio electrónico, tener una oficina en la nube, tratar temas de ciberseguridad o realizar marketing digital.

Antes de recibir, hay que dar

El trabajo sucio es para el Ministerio de Hacienda. En el primer trimestre de 2023 entrarán en vigor las subidas de impuestos que recomiende el comité de expertos para analizar la tributación en España y acercar la presión fiscal a los niveles europeos.

Según recoge el plan, los impuestos irán en la fiscalidad medioambiental, la corporativa, la de la economía digital, la de las nuevas actividades y la armonización de los impuestos sobre la riqueza.

La reforma laboral: antes de final de año

La reforma laboral tendrá que estar aprobada en el Boletín Oficial del Estado en el cuarto trimestre de 2021, donde habrá ya una simplificación a tres de los contratos, limitación del trabajo temporal, la regulación de la subcontratación, modernización de la negociación colectiva, y los ERTE estructurales.

Subir las pensiones pone en peligro el sistema

Lo dice Europa. Y lo lleva avisando un tiempo. Para la Comisión subir otra vez las pensiones de acuerdo a la inflación ponía en riesgo la sostenibilidad del sistema a menos que se tomasen medidas ambiciosas para compensarlo.

El proyecto de Aulas Mentor

Este programa, de implantación territorial, se hará extensible a 3.000 municipios en cuatro años para garantizar las competencias digitales en entornos rurales y urbanos a través de un programa de formación online no reglada que garantice las posibilidades educativas en cualquier territorio.

Asimismo, y en línea con el impulso del emprendimiento y la generación de oportunidades, el Plan de Medidas también fomenta las experiencias educativas sobre el territorio a través de proyectos como las estancias formativas en entornos rurales, para que estudiantes universitarios puedan desarrollar sus primeras prácticas en entornos rurales con el objetivo de reconectar a los jóvenes con el territorio e impulsar el crecimiento económico y social del medio rural.

Además, el Plan que ha creado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reafirmado hace unos días el compromiso del Gobierno con el emprendimiento y la formación de los jóvenes en el medio rural como elementos clave para la dinamización y reactivación del territorio, fijando la plena digitalización del territorio como objetivo de acción prioritaria a través de actuaciones como la dotación de dispositivos portátiles al medio rural o la instalación actualización y mantenimiento de sistemas digitales interactivos (SDI) en centros educativos del entorno rural.