ACTUALIDAD

Consumo detecta errores por reclamo publicitario en 96 productos: "quemagrasas", "da energía"...

Una vez efectuada la investigación, el Ministerio ha solicitado a las empresas fabricantes que subsanen los errores o retiren inmediatamente los productos.

96 complementos nutricionales dirigidos a deportistas presentan "errores" e incluyen el supuesto beneficio de la cafeína o la creatina como "reclamo publicitario", tal y como ha detectado el Ministerio de Consumo. Después de analizarse un total de 209 productos, el análisis pone de relieve los incumplimientos de la normativa europea, que "impide utilizar supuestos beneficios de la cafeína y la creatina como reclamos publicitarios".

Entre las declaraciones no autorizadas en suplementos a base de creatina, Consumo ha destacado los siguientes reclamos: "Mejora las defensas naturales", "ayuda al crecimiento de huesos y cartílagos", "mejora las capacidades cerebrales y la memoria", "mejora la recuperación, previene la fatiga, o promueve la regeneración del músculo", "aumenta la velocidad", "mejora la disponibilidad energética" o "aumenta la resistencia".

Respecto a los de cafeína, los más utilizados son: "Da energía", es "quemagrasas", tiene "efecto termogénico", "mejora la memoria", "aumenta el estado de alerta", es "antioxidante", "mejora la recuperación muscular", "estimula la actividad mental y física", "aumenta la concentración y la energía", "retrasa la aparición de fatiga", "reduce la sensación de cansancio y fatiga", "mejora la memoria", "promueve la mejora del metabolismo" o "contribuye a la pérdida de peso".

Subsanación de errores o retirada

Una vez efectuada la investigación, el Departamento dirigido por Alberto Garzón se ha puesto en contacto con 37 empresas fabricantes de estos productos. En ese sentido, se les ha solicitado la "subsanación de los errores" en el etiquetado o la retirada "inmediata" de los que tengan estas características. Sobre posibles sanciones, la responsabilidad recaerá en las comunidades autónomas, que serán las que decidan.

Las bebidas energéticas

Uno de los productos que también está en el punto de mira son las bebidas energéticas. Tal y como detalló el comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), se aconseja incorporar en su etiquetado la cantidad de cafeína procedente de todos sus ingredientes.

Carmen Rubio, miembro del organismo, apuntó en el programa 'Hora 14' de la Cadena Ser que "el principio activo de la cafeína en altas dosis puede generar riesgos para la salud, por lo hay que valorar las dosis que el consumidor ingiere a diario".

En el análisis se aconseja no superar el consumo de 200 mililitros en niños de entre 11 y 13 años; de 250 mililitros en niños y adolescentes de entre 14 y 17 años; y 300 mililitros en adultos jóvenes de entre 18 y 30 años.