CIENCIA DEL MAR

Descubren misteriosas esferas gelatinosas en el agua de Mallorca

Robert Fiksdal / Halldis Ringvold / Sea Snack Norway

Se cree que son placentas con las que una especie de calamar protegen a sus crías de los depredadores. Son más habituales en el norte de Europa.

Varias esferas gelatinosas de un metro y medio de diámetro han sido divisadas por buzos marinos en los alrededores de un islote cerca de Mallorca, Sa Dragonera, lo que ha sembrado la duda por no saber qué son exactamente. Se trata de un hallazgo que se había producido varias veces cerca de Noruega, pero no en el mar Mediterráneo.

Los buceadores José Coronel y José Fernández se encontraron con este extraño elemento en aguas tan cálidas como las del mar Mediterráneo. Fernández relata a La Sexta que fue "una sorpresa, un: '¿esto qué es?".

"Nunca habíamos visto algo así, no tenía ni idea de lo que era pero mi impresión fue que aquello había sido producido por algo vivo", señala José Coronel a El Mundo. A La Sexta explica que "alguien mandó unas páginas de un instituto noruego que estaba iniciando una investigación mundial para intentar determinar qué eran ese tipo de esferas que, hasta el momento, solo se habían visto en el Atlántico norte".

Crías protegidas de la pota

Los investigadores noruegos confirmaron en un estudio que se trata de una masa gelatinosa que protege en su interior cientos de miles de huevos de un calamar denominado Illex coindetii, que pertenece a la familia Ommastrephidae y habita en el mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico.

Este calamar es muy común, de hecho, en Andalucía es conocido como calamar de pota. Este animal crearía una especie de placenta que protege sus huevos evitando su dispersión y el ataque de los depredadores.

Solo 90 avistamientos en casi 40 años

En total, se han encontrado 90 de estas esferas en los últimos 36 años, la mayoría de ellas en el Mar del Norte, cerca de Noruega. No obstante, en España ya se han registrado 5 en los últimos años, 4 cerca de Mallorca y uno en la ría de Viveiro, en Lugo.

Los científicos noruegos están llevando a cabo una investigación para conocer más información sobre estas esferas del Mediterráneo y han pedido a los submarinistas de Mallorca que la próxima vez que avisten una tomen muestras de ADN para confirmar que se trata de la forma de protección de las crías de la pota.