FACTURAS

Nueva factura de la luz en junio: ¿cuáles son las horas llana de la tarifa y cuánto dura el tramo horario?

La nueva factura de la luz, vigente desde el 1 de junio, establece tres tramos horarios que tendrán diferentes tarifas para los consumidores.

La llegada de la nueva factura de la luz afectará ya en el mes de junio a 11,8 millones de personas que tienen contratada la luz en el mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

No obstante, el cambio verdaderamente relevante es la desaparición de la discriminación horaria (que hasta ahora era opcional) para dar paso a una distribución del día en tres tramos horarios que contarán con tarifas diferentes.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la nueva tarifa pretende "incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor".

Hora llana

La hora llana de esta tarifa tendrá lugar a primera hora de la mañana (entre 08:00 y 10:00), a mediodía (14:00-18:00) y por la noche (entre 22:00 y 00:00). En total serán 8 horas al día, pues los tres tramos tendrán la misma duración los días de diario. El coste de las horas llanas será un coste medio, algo menor que en la hora punta, pero mayor que en la valle.

Hora valle

En cuanto a la hora valle, esta se produce entre medianoche y las 8 de la mañana. También entran en esta tarifa los días de fin de semana y los festivos, por lo que será en estos momentos, cuando poner la lavadora o el lavavajillas salga más barato. En total, habrá 40 horas entre semana (8 al día) de esta tarifa más 48 en fin de semana (24 horas del sábado y 24 del domingo) en semanas sin festivos.

Hora punta

Los mayores costes llegarán por la mañana (entre 10:00 y 14:00) y por la tarde (18:00-22:00). Serán cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde para dar lugar a otras 8 horas al día (40 a la semana) donde el consumo de luz será más caro.

Adaptación a los horarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que esta tarifa "traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo". En ese sentido, explican que "recompensará a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos".