CONSUMO

Subida de la luz en junio: ¿en qué franjas horarias es más barata y más cara la electricidad en España?

Te contamos los tramos, las horas y los días de luz más cara para que organices en la medida de lo posible el consumo en tu hogar a partir del mes de junio.

0
Subida de la luz en junio: ¿en qué franjas horarias es más barata y más cara la electricidad en España?
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Las tarifas de acceso, conocidas también como los peajes de acceso, son un concepto regulado que se abona en la factura de luz para sufragar los gastos generados por el sistema eléctrico al distribuir y proporcionar energía. Y es algo que debemos tener muy en cuenta a partir de ahora.

En junio de 2021, todas las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se aunarán en una sola, la 2.0TD. Esta tarifa implantará 3 precios de la energía y 2 de potencia. Te vamos a mostrar cada gráfica para que descubre los nuevos periodos de discriminación horaria y cuándo será más barata la luz para acomodar tu consumo.

¿Qué cambiará?

Punta, valle y llano serán los nuevos periodos de energía.

La implantación de la tarifa de baja tensión 2.0TD llevará a cabo los siguientes cambios en los puntos de suministro doméstico:

-Todos los peajes de acceso de hasta 15 kW de potencia se aunarán en esta nueva tarifa.

-Existirán 2 periodos de potencia: hasta ahora, los suministros domésticos tenían un solo periodo.

Habrá 3 periodos de la energía: la discriminación horaria pasa de ser opcional a ser obligatoria. Y también habrá nuevos horarios de discriminación con la tarifa eléctrica.

La potencia varía entre semana y los fines de semana.

Los periodos de discriminación horaria de la tarifa 2.0TD son, de más caro a más barato, punta, llano y valle. El horario de estos 3 periodos cambiará siguiendo el siguiente patrón:

-La península, Islas Canarias y Baleares tendrán un mismo horario. Por su parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán otro.

-De lunes a viernes los días se dividirán en 3 franjas horarias: punta, llano y valle.

-Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales serán consideradas valle.

¿Cuántos periodos de potencia tiene la nueva tarifa 2.0TD?

subida luz

La temporada eléctrica es diferente cada mes.

Sábados, domingos y festivos nacionales serán considerados periodos valle. Los horarios son los mismos para todo el territorio nacional. Se puede mantener la misma potencia en ambas franjas horarias, eso sí.

No obstante, los usuarios ahorrarán si ajustan sus necesidades de consumo, subiéndola durante el periodo en el que requieran más potencia y bajándola cuando menos necesiten. Aunque si revisas los periodos, y las horas, igual tienes que poner la lavadora a partir de las 12 de la noche en el mes de julio de un martes. 

5 tipos de días según temporada

Además de los meses, se realizará una distinción entre los días de la semana en los que se realice el consumo. Hay que tener en cuenta que A será la categorización más cara, correspondiente a la temporada alta, y D la más barata.

Clasificación de días
Temporada Lunes a Viernes Sábados, domingos, festivos
Alta A D
Media alta B D
Media B1 D
Baja C D

En la Península, los tramos horarios según la temporada tendrán también un precio.

6 periodos horarios para energía y potencia

Estos se fijarán conforme a las temporadas y el día de la semana. Las horas P1 serán las más caras de todas, mientras que las P6 serán las más baratas. Siempre se considerará P6 la franja de 00:00 h a 08:00 h, así como las 24 horas de los fines de semana y festivos nacionales. Si tienes suerte, el fin de semana podrás encender el ordenador, poner la lavadora, la televisión, y hasta el aire acondicionado. Si trabajas en casa de lunes a viernes, y necesitas un ventilador, el ordenador, el microondas, la nevera, el lavavajillas... vete ahorrando.