CORONAVIRUS

El fin de la mascarilla al aire libre se acerca: una comunidad pone fecha y Madrid lo valora

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apunta el mes de junio como el último en el que sea obligatoria la mascarilla en espacio abiertos.

0
El fin de la mascarilla al aire libre se acerca: una comunidad pone fecha y Madrid lo valora
Cézaro De Luca - Europa Press EUROPA PRESS

Con el avance de la vacunación en España y la reducción de los contagios, los expertos empiezan a considerar ya el fin de algunas medidas impuestas con la llegada de la pandemia. El pasado 9 de mayo terminó el estado de alarma, y con él los cierres perimetrales y el toque de queda en la mayoría de comunidades autónomas.

Ahora, el siguiente paso que se podría dar es el de el fin de la mascarilla en espacios exteriores. El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), lo avanzó a mediados de mayo. "En exteriores el uso de mascarilla es posible que se pueda reducir en unos días, garantizando que los riesgos vayan bajando", dijo en una comparecencia ante los medios.

Sobre este hecho se ha pronunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un acto institucional en el día de la región este 31 de mayo. El socialista ha señalado que su Gobierno planteará de forma inminente la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos. Y para ello ha puesto una fecha: antes del fin del próximo mes de junio.

Una decisión "madura"

García-Page, no obstante, ha indicado que se trata de un extremo que se debe afrontar con "coherencia nacional" y tras un planteamiento previo al Gobierno central junto con el resto de comunidades autónomas. Así, confía en que sea una "decisión madura" para tomar en las próximas semanas. Asimismo, ha recordado que el 21 julio se cumplirá un año desde que se decretara el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, y confía en que durante el mes de junio se elimine esta obligatoriedad en los espacios al aire libre.

"El pueblo español ha cumplido"

En su intervención, el presidente castellanomanchego ha apuntado a dos factores que permitirían la supresión de esta actual normativa: "Un proceso de vacunación enormemente positivo y que el pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento".

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad ha admitido ya en alguna ocasión que se valorará el uso de la mascarilla en exteriores en función del avance de la vacunación en España y según nos vayamos acercando a la inmunidad de grupo, prevista por Pedro Sánchez para el 18 de agosto.

Madrid valora también su eliminación

Tras el anuncio de García-Page, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que en su región también se está estudiando su eliminación, aunque por el momento "es una valoración y todavía queda mucho por saber".

"Ojalá que llegue pronto pero hay que hacerlo con sensatez. Hasta aquí, desde luego, ha sido la mejor herramienta contra el virus. Nos ha dado muy buenos resultados así que no hay prisa pero es normal que ya muchos ciudadanos se empiecen a inquietar", ha manifestado Ayuso a los medios en un acto en Madrid Fusión.

La presidenta ha recordado que el uso de la mascarilla en Madrid estaba generalizado "hace muchísimo, desde antes de que fuera obligatoria". Asimismo, ha mostrado su comprensión respecto a que la población esté cansada de ella "sobre todo con el calor y viendo que las cifras son cada vez mejores". No obstante, considera que no se deben tomar decisiones "a vuelapluma" y que todavía es pronto para pensar en su final en los interiores.