CORONAVIRUS

Pedro Sánchez: "Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno ha confirmado, en un encuentro en Atenas, que se llegará al 70% de la población vacunada como se esperaba.

0
Pedro Sánchez coronavirus inmunidad de grupo fecha
LOUIZA VRADI REUTERS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha puesto fecha a cuándo España dará un paso muy importante en sus objetivos para acabar con la COVID-19: “Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada. A tan solo 100 días de lograr ese objetivo”.

Según esos cálculos realizados en un encuentro en Atenas con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se lograría el 18 de agosto, es decir, la tercera semana del octavo mes del año. Coincide con lo que siempre se ha manifestado desde las diferentes autoridades sanitarias y miembros del Gobierno, que para verano se quería llegar a ese porcentaje y que todo iba por buen camino.

“Estamos en una nueva fase de la pandemia. Gracias a la vacunación podemos estar empezando a superar esta calamidad, la peor de la humanidad en los últimos 100 años. Las dos palancas que tenemos para recuperar la actividad económica son la vacunación y el plan de recuperación”, ha añadido Sánchez.

Los datos en los que se basa Sánchez

Para llegar al 70% de la población vacunada en 100 días, se tendrían que poner vacunas a más de 32 millones de ciudadanos, mientras que este lunes ya se alcanzarán los más de seis millones de españoles vacunados con la pauta completa.

“Los datos invitan al optimismo. Ahora mismo en España un tercio de la población adulta cuanta ya con al menos una dosis administrada, la mitad de ese tercio de la población adulta ya cuenta con la pauta completa y hoy vamos a llegar a los 6 millones de españoles y españolas vacunados en pauta completa”, ha confirmado el presidente.

Acto conjunto con Grecia en el que ha valorado más aspectos

Tanto Sánchez como Mitsotakis han comparecido tras su encuentro en la ciudad griega para valorar lo conversado y la relación entre ambos países. “A lo largo de estos meses tan duros de pandemia, hemos tenido ocasión de hacerlo visible, desde el punto de vista político y social”, ha comentado Pedro Sánchez sobre esto último.

“Creo que la pandemia ha sido muy dura en Europa, y tengo que subrayar algo que ha ocurrido a lo largo de estos meses, sobre todo a partir de marzo del año pasado, cuando un virus desconocido nos azotó a todos. Desde el primer momento sentimos la solidaridad del pueblo griego”, proseguía en referencia a Grecia, apostando por “reforzar sus lazos políticos y geoestratégicos”.

También ha opinado sobre el plan de recuperación que prevé para España 140.000 millones, 72.000 millones en ayudas directas: “Creo que es muy importante, ahora que hemos avanzado en la vacunación, que podamos poner en marcha los planes de recuperación en cada uno de los países”.

Y por último, ha tenido palabras para el certificado verde y la movilidad entre países: "Es fundamental que tengamos aprobado el certificado verde en el mes de junio para nuestros países, que son países turísticos, y no solo por eso, sino porque también tenemos que incentivar la movilidad en Europa de nuestros conciudadanos, y para eso estamos trabajando conjuntamente”.