ACTUALIDAD

Simón avanza cuándo se podría quitar la mascarilla en exteriores

El director del CCAES destacó que poco a poco nos vamos acercando a la inmunidad de rebaño, aunque pidió prudencia y responsabilidad.

0
Simón avanza cuándo se podría quitar la mascarilla en exteriores
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, compareció para repasar la evolución de la pandemia en España. Comenzó destacando que "la población inmune está protegiendo a los más vulnerables que pueden generar más casos de hospitalización. En los grupos por edades de los 60 años todavía no hay un volumen suficiente de población vacunada para impedir que pueda haber transmisión".

Respecto a las posibles consecuencias por las aglomeraciones vistas tras decaer el estado de alarma, el epidemiólogo señaló que "no podemos descartar que se vaya a dar un incremento por las concentraciones de los últimos días, pero cuanto más vacunemos es más improbable que se den. Vamos poco a poco acercándonos a la inmunidad de rebaño".

Relajación de medidas

Simón no se atrevió a poner una fecha concreta para que se empiecen a relajar algunas medidas como el uso de la mascarilla: "No es bueno dar fechas para la relajación de medidas. Estamos evolucionando muy bien, estamos incrementando el porcentaje de población inmunizada en casi un 1% diario. Con estos datos es fácil calcular cuándo tendremos inmunidad del 70% o incluso antes. Que se reduzca una medida no significa que sean todas, hay que tener cuidado con las demás. En exteriores el uso de mascarilla es posible que se pueda reducir en unos días, garantizando que los riesgos vayan bajando".

Asimismo, subrayó que "tenemos 7,2 millones de la población con la pauta completa, pero unas 700.000 no han desarrollado la inmunidad. La epidemia está evolucionando bien y casi todas las comunidades bajando. Es cuestión de identificar el momento adecuado para rebajar medidas, con índices por debajo de los 150 de transmisión en todas. Lo ideal sería una incidencia menor a los 150 casos por 100.000 habitantes, pero podemos empezar a tomar medidas con coberturas, a partir de una incidencia algo mejor de las que tenemos ahora".

"No se pueden quitar las mascarillas en todos los grupos sociales ni dejar de mantener la distancia de seguridad. Los pasos se van a ir dando en zonas donde la situación epidemiológica sea la adecuada, que poco a poco se va homogeneizando en todo el país. Lo que no podemos es volver a exponernos a riesgos de brotes importantes aunque se circunscriban en un mismo grupo población que no estén vacunados. Tenemos que tener mucho cuidado con ello. Algunas medidas se podrán aplicar a todo el territorio, pero otras tendrán que seguir manteniendo algunas", añadió Simón.

Inmunidad de la vacuna

Cuestionado sobre la inmunidad que proporcionan las vacunas, el facultativo explicó que "sabemos que las vacunas generan inmunidad y la generan bien. No tenemos datos de cuánto tiempo la generan o cuánto dura. En los próximos meses tendremos que tomar decisiones hasta esa fecha. En previsión de que pueda haber selecciones de algunas variantes o que las personas pierdan la inmunidad antes de tiempo, está la opción de revacunar. Hay muchos aspectos que se tienen que trabajar y tenemos que estar preparados para ello".

"Se puede hacer con vacunas preparadas contra variantes o con las mismas actuales. Los contratos firmados son importantes. Los riesgos los estamos estudiando y cuando sepamos qué vacuna hay que poner se hará. En Europa se está apostando por vacunas rápidamente adaptables a las variantes", recalcó Simón.

Respecto a los remedios españoles, incidió en la calidad de los mismos: "Las vacunas españolas tienen muchas posibilidades de ser muy buenas vacunas. La primera vacuna que salga no será la mejor, pero nos permitirá hacer frente al control del coronavirus. Es posible que en los próximos meses haya alguna vacuna española disponible, pero no será inmediatamente".

Variante india

Preguntado acerca de la presencia de la variante india en nuestro país, Simón declaró que "en España hemos identificado alrededor de 20 casos, casi todos asociados a buques con tripulación de origen indio. No tenemos información de que la variante india esté ocupando un gran espacio en España. Necesitaremos una semana o dos para saber si el incremento es importante o no. Con la información que hay, que no es suficientemente sólida, todavía no la consideramos variante de preocupación, aunque sí de interés. Se está haciendo un seguimiento muy estrecho y tomando las medidas necesarias".

Cautela

Pese a la mejora de la situación, solicitó mantener la responsabilidad: "Tenemos que ser prudentes y tener cuidado. Tenemos que tener claro que no podemos dar saltos. Estamos en un proceso muy bueno de vacunación, pero no donde nos gustaría. Sabemos que la inmunidad está generada por la vacuna y los que han pasado la enfermedad, que son más estos. Las previsiones, sin contar los casos ya inmunizados, son pesimistas. Pero con ellos las fechas son perfectamente asumibles y realistas, o incluso antes, cuando tengamos un número determinado de personas vacunadas".