Coronavirus

Llegada récord de vacunas a España: más de 17 millones

Nuestro país recibirá en un mes más de 17 millones de dosis. Sólo la semana que viene, aterrizarán más de 4,6 millones, lo que supone otro récord semanal.

0
Llegada récord de vacunas a España: más de 17 millones
Enric Fontcuberta EFE

Junio será un mes clave para la vacunación en España. Según las previsiones, nuestro país vivirá un récord en lo que a llegada de dosis se refiere. En total, Sanidad espera recibir más de 17 millones de vacunas el próximo mes, que hará que la velocidad de crucero que han alcanzado las comunidades autónomas se incremente aún más.

Sólo de Pfizer está previsto que lleguen 13 millones de dosis. A eso hay que añadir los 3,7 millones de vacunas de Janssen comprometidas para este mes. Así, faltarían las que puedan llegar de AstraZeneca y Moderna, que si bien no están definidas, sí que en la próxima semana se esperan más de 1 millón de dosis de la farmacéutica anglosueca. Sumando todos los sueros, y en las previsiones más conservadoras, llegarán a España más de 17 millones de dosis en el mes de junio.

Ya esta semana que entra supondrá un récord semanal de llegada de vacunas. Sanidad recibirá 4,6 millones de dosis. 2,4 millones serán de Pfizer; 1,3 millones corresponderán a AstraZeneca; mientras que el resto hasta alcanzar esa cifra récord serán de Janssen y Moderna.

900.000 dosis de AstraZeneca en la nevera

El ritmo las siguientes semanas será similar. De Pfizer se esperan entregas semanales similares a esas cifras, para llegar a esos 13 millones que anunció hace unas semanas Pedro Sánchez. De AstraZeneca, como decimos, no están definidas las entregas por los problemas que ha habido entre la UE y la farmacéutica, pero la cantidad que se va a recibir esta semana, unido a que hay unas 900.000 dosis en la nevera, asegura que se pueda poner la segunda dosis a todos aquellos profesionales esenciales (militares, policías, profesores…) que fueron vacunados con este suero. Las próximas remesas de AstraZeneca servirán para completar la pauta de los mayores de 60 años vacunados con esta dosis.

Por último, de Moderna no están definidas cuántas dosis se van a recibir, pero de Janssen sí se esperan 3,7 millones de dosis, que completarán los 5,5 millones que España espera para el segundo semestre del año. Esos 3,7 millones supondrán un gran avance para la vacunación en España, puesto que el hecho de ser monodosis aumentará con celeridad las personas inmunizadas totalmente en nuestro país.

15 de junio, 15 millones de vacunados

Con estas previsiones, España está en disposición de cumplir el calendario de hitos anunciado hace semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según aseguró, el 15 de junio habrá 15 millones de personas completamente vacunadas. Según la última actualización del pasado viernes, ya son 8,8 millones de personas las que tienen la pauta completa, por lo que parece factible alcanzar esa cifra dentro de dos semanas.

En el mes de julio, según Sánchez, el día 19 ya habrá 25 millones de españoles con la pauta completa, mientras que para finales de agosto serán 33 millones los españoles inmunizados. Los 33 millones de personas vacunadas son el horizonte que se marca el Gobierno para alcanzar la tan deseada inmunidad de rebaño, ese 70% de la población vacunada que se conseguirá con esos 33 millones.

España, a 80 días de la inmunidad de rebaño

Fue el pasado 10 de mayo cuando Pedro Sánchez indicó que España estaba a “100 días” de alcanzar la inmunidad de rebaño. Esos 100 días se cumplirán el próximo 18 de agosto, es decir, a 80 días. Con esta previsión de llegada de vacunas, y con el ritmo acelerándose cada semana y cada día, España estará en condiciones de cumplir las previsiones del Gobierno.