CORONAVIRUS

Un estudio predice cuándo habrá cero hospitalizaciones por COVID-19 en España

JUNTA DE ANDALUCÍA

La publicación de IQVIA plantea que, si se cumple el plan de vacunación, las hospitalizaciones sean prácticamente cero a partir del mes de octubre.

Las personas ingresadas en centros hospitalarios por haber contraído el SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad de COVID-19, podrían ser prácticamente cero a partir del mes de octubre si se cumple la estrategia de vacunación del Gobierno, que prevé que el 70% de la población española esté vacunada el día 31 de agosto, según un estudio publicado por la consultora IQVIA.

En la publicación se plantean cuatro escenarios, en función del ritmo de vacunación y del porcentaje de gente que acepte ponerse la vacuna. Así, el escenario A plantea que se cumplan los planes del Gobierno y 33 millones de personas estén vacunadas para finales de agosto. El escenario B, plantea retrasos en las entregas y que, por tanto, los 33 millones de personas vacunadas se alcanzan a finales de año.

El escenario C, por su parte, propone que se cumplen los plazos de entregas, pero que haya un 16% de la población que se niega a recibir la vacuna, por lo que a finales de agosto habría 25,4 millones de personas vacunadas. Por último, el escenario D combina el retraso en las entregas de vacunas con la negación a vacunarse de un 16% de la población, escenario en el que se lograría los 25,4 millones de vacunados a final de año.

Si se cumpliese el escenario A, el número de hospitalizados y de ingresados en UCI por COVID-19 sería cercano a 0 para el mes de octubre de este año. Entre junio y diciembre de 2021, ambas cifras descenderían entre un 95 y un 96 por ciento respecto al mismo período del año 2020.

Sería peor el retraso en la entrega de vacunas

Según los cálculos del estudio, el escenario B (con retrasos en la administración de las dosis) generaría peores datos en cuanto a hospitalizados e ingresados en UCI que el escenario C (rechazo del 16% de la población a la vacuna). En el C, las cifras podrían también ser cercanas a 0 a partir del mes de octubre con un descenso del 93% (hospitalizados) y del 91% (ingresos en UCI) respecto al período de julio a diciembre del año anterior.

En cambio, en el escenario B, el descenso solo sería del 91% en cuanto a hospitalizados y del 88% en ingresos en UCI respecto al mismo período. Evidentemente, el escenario D es en el que peores cifras se producirían ya que el descenso sería del 86% (hospitalizados) y 82% (ingresos en UCI) en comparación con el año anterior.

En el escenario B, las cifras de hospitalizados y de ingresos en UCI serían cercanas a 0 para el mes de noviembre, mientras que, en el D, este logro llegaría a finales de año.

Además, el estudio también compara cuánto aumentarían ambas cifras entre el escenario A y el resto de los escenarios. Así, el número de hospitalizados crecería entre un 67% (escenario C) y un 247% (escenario D) y la cifra de ingresos en UCI lo haría entre un 83% (escenario C) y un 284% (escenario D).

Uso del Machine Learning

La consultora, experta en el ámbito farmacéutico, ha utilizado modelos epidemiológicos y técnicas de Machine Learning con el fin de calcular el número de hospitalizados y de ingresados en la UCI por COVID-19 a nivel nacional. En concreto, ha utilizado el modelo SEIR, que permite estimar el número de muertes en los diferentes grupos de edad.

Además, la cifra del 16% de la población que rechaza la vacuna, la obtuvieron a partir de los resultados de una encuesta en la que se preguntaba en distintos países europeos por la importancia de las vacunas para combatir la COVID-19 y la actitud de cara a recibir dicha vacuna.