CORONAVIRUS

OcuTech, el sistema que permite detectar la COVID con una foto de los ojos en tres segundos

La presentación de la primera prueba en condiciones reales realizada en Europa con la tecnología OcuTech será en Valencia.

0
coronavirus ojos gafas detección prueba foto tres segundos
Mariscal EFE

Con una fotografía de los ojos y en solo tres segundos. Es lo único que necesita la tecnología OcuTech para detectar la COVID-19 en las personas mediante su sistema de inteligencia artificial. Sus posibilidades son infinitas y podría ser realmente útil en multitud de sectores por su capacidad de detección tan sencilla e instantánea.

Este próximo sábado tendrá lugar la presentación oficial de la primera prueba en condiciones reales en Europa con esta tecnología, desarrollada por la empresa Innoarea Projects. Será en un espacio gastronómico de Valencia, Palau Alameda.

La firma OcuTech ha sido la elegida para el desarrollo e implantación de este sistema de cribado del coronavirus. Nació hace meses y ha sido desarrollada por ingenieros y médicos de países como China, España o Estados Unidos, basándose en la inteligencia artificial y en ensayos clínicos realizados en diferentes lugares del mundo.

Así será el acto de prueba

A las 13:00 (y hasta las 20:00) comenzará la prueba multitudinaria a los que acudan a las instalaciones, siempre bajo la supervisión de los miembros de OcuTech y de Innoarea. El personal del espacio gastronómico será el encargado de realizar la prueba, ya que ha sido instruido para ello.

El primer paso será la toma de temperatura con un termómetro de infrarrojos, y después el personal les dará unas gafas, llamadas GLASS (de Google) a cada asistente. Serán estas gafas las que automáticamente analizarán los ojos y subirán la imagen tomada a una nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial hará el resto.

Tras la detección, un test diagnóstico

El sistema analiza a los pocos segundos la imagen obtenida y predice la probabilidad de que la persona tenga coronavirus. Es una imagen que no se almacena junto a ningún tipo de dato o de información añadida de los asistentes, es decir, es algo anónimo y sin datos personales. Una vez se estudia, se destruye.

Si el resultado es positivo, entonces la persona tiene que pasar por un test diagnóstico, el rápido de antígenos, en un vehículo sanitario, y si se confirma también que está contagiada entonces hay que comunicarlo a las autoridades sanitarias.

Si es negativo, la persona podrá entrar en las instalaciones del Palau Alameda y seguir disfrutando del evento siguiendo las pautas de seguridad sanitaria.