ACTUALIDAD

Recompensa de 5.800€ por dar información de un fugitivo que podría estar en España

Allan Foster habría huido de Reino Unido en 2006, tras el asesinato a quemarropa de un hombre de 42 años. Tras el crimen la policía detuvo a dos personas.

La policía británica ha publicado recientemente una foto de un peligroso fugitivo al que se busca desde hace 15 años. Su nombre es Allan Foster y sobre él recae un asesinato. Ahora, la hermana de la víctima ha lanzado una petición de información al público.

Cuando se cumplen ya tres lustros del crimen, la organización benéfica Crimestoppers, ofrece una recompensa de 5.000 libras (cerca de 5.800 euros) para cualquier personas que pueda servir de ayuda para encontrar a Foster. "La familia de la víctima merece que se haga justicia para David. La gente puede haber sabido algo, pero hasta ahora ha tenido miedo de presentarse. Sin embargo, Crimestoppers, como una organización benéfica independiente de la policía, está aquí para apoyarlo. Tomaremos su información y nadie sabrá nunca que se puso en contacto con nosotros", comentan desde Crimestoppers.

Por qué se busca a Allan Foster

La historia se remonta al 24 de mayo del año 2006. David Noddy Rice, de 42 años, se encontraba dentro de su vehículo, situado en un aparcamiento en la localidad británica de Marsden. Hasta allí acudió engañado bajo un falso pretexto. Entonces, recibió varios disparos a quemarropa.

Fue trasladado de urgencia al hospital, pero las heridas fueron demasiado graves y no pudieron salvarle la vida. David era padre de siete hijos. Tras el tiroteo, la policía lanzó una persecución para rastrear al asesino y a sus colaboradores. Así fue como Foster, un amigo de David y originario de la misma localidad (South Shields), fue identificado como el principal sospechoso. No dieron con él, y desde entonces se cree que huyó a España.

Los que sí fueron juzgados y condenados por el crimen fueron otros dos hombres: Steven Bevens, encarcelado de por vida en 2007 por su implicación en el asesinato, y el conductor Derek Blackburn, condenado a dos años y medio por ayudar a un delincuente. Desde entonces, la policía británica ha continuado con la búsqueda de Foster, del que estiman que tendrá unos 45 años.

Su hermana pide justicia

Shirley Rice, la hermana gemela de la víctima, aprovecha el 15 aniversario de su asesinato para pedir ayuda a todo el que pueda ofrecerla. "Es terrible pensar que hay personas que deliberadamente se guardan información para sí mismos que podría ayudarnos a mí y a mi familia a encontrar la paz. Si sabes algo, por favor habla. Piensa dónde residen tus lealtades, ninguna lealtad debe ser tan fuerte como para encubrir a alguien capaz de causar tanta devastación. Han pasado 15 largos años sin mi hermano, pero nunca perderé la esperanza".

Por su parte, el comisario Graeme Dodds, encargado de dirigir la investigación, apunta que ésta "nunca se ha cerrado. Desde 2006, hemos sido proactivos en nuestros intentos de rastrear a Allan Foster y descubrir exactamente qué sucedió en esos momentos antes y después del tiroteo que trágicamente le quitó la vida a David. Los agentes han registrado horas de circuito cerrado de televisión, hablado con testigos y descubierto otra información vital, además de trabajar con nuestros compañeros en el extranjero".

Datos de contacto

En el momento de su huida, Foster también estaba siendo buscado en relación con otros dos delitos de conspiración y por el robo de un diamante. La organización Crimestoppers ha facilitado datos de contacto para todo aquel que quiera dar información, de forma totalmente anónima: se puede hacer con una llamada al teléfono gratuito 00 44 191 437 4999 o a través de un formulario en línea.