CORONAVIRUS

Sánchez anuncia que las personas vacunadas podrán entrar en España a partir del 7 de junio

Rodrigo Jiménez

El presidente del Gobierno ha confirmado que el único requisito para poder visitar el país será estar inmunizado, sin importar el lugar de origen.

Desde el próximo día 7 de junio las puertas de España se abrirán de par en par para todas las personas que estén vacunadas, independientemente del país del que procedan. Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del certificado verde digital en Fitur, acompañado de Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Esta libertad de movimiento, de momento inexistente, para entrar en territorio español afecta a países terceros considerados no seguros, que son los que entrañan un mayor riesgo, confiando en que con el requisito de la vacunación será suficiente. Por ejemplo, es el caso de Estados Unidos.

"Todas las personas vacunadas y sus familias son bienvenidas, con independencia de su lugar de origen", ha señalado Sánchez.

Los turistas británicos y otros países terceros, desde el lunes

Aunque esta apertura total no llegará hasta dentro de dos semanas, ya desde este próximo lunes 24 de mayo podrán entrar en España tanto Reino Unido como otros países terceros de fuera de la Unión Europea, que a partir de entonces se considerarán seguros: "Sin requisitos de entrada ni controles".

"A partir del próximo lunes, España estará encantada de acoger a los turistas británicos. Son bienvenidos, sin restricciones ni requisitos sanitarios", ha confirmado Sánchez, medida con la que espera que a final de año se haya recuperado entre el 60% y el 70% de las visitas de fuera.

La orden ministerial ya ha sido publicada y en la lista de países terceros seguros están: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, China, Ruanda, Reino Unido y Japón.

En la Unión Europea se aplicará el certificado verde digital

Precisamente estos anuncios han llegado en un acto en el que se estaba tratando la movilidad dentro de la Unión Europea para los próximos meses, algo que se reactivará con la plataforma Travel Safe y el certificado verde digital, que se podrá en marcha a partir del 1 de julio y que permitirá que millones de españoles puedan desplazarse por la UE, según ha dicho Darias.

Los países incluidos en zona verde no tendrán que cumplir tampoco con requisitos de entrada ni presentar PCR, mientras que aquellos que estén en zona ámbar o roja podrán entrar con una PCR realizada en el país de origen a partir del 7 de junio directamente vacunados.

"El turismo va a volver a ser el reactor que impulse la recuperación", ha explicado Sánchez. En relación al certificado, ha comentado que "aporta estabilidad y certezas al sector", ya que será gratuito, universal, y emitido por cada país. "No es un pasaporte, no es un documento de viaje, no es un requisito, sino un mecanismo que va a facilitar la movilidad, la llegada y el tránsito de viajeros", ha añadido. Acredita que la persona se ha vacunado, tienen una PCR o antígenos o se ha recuperado de la enfermedad, y basta con pasar el código QR por un lector.

Por otro lado, la plataforma Travel Safe es una página web en la que se podrán consultar las restricciones de entrada de cada país o incluso comunidad autónoma.