CORONAVIRUS

Vacunados en Estados Unidos: qué se puede hacer y qué no

Brandon Bell

El presidente del país, Joe Biden, ha confirmado que las personas vacunadas no estarán obligadas a usar la mascarilla al aire libre o en exteriores, salvo en excepciones.

Paso de gigante de Estados Unidos hacia la vieja normalidad. Después de incrementar en las últimas semanas su ritmo de vacunación, son ya 154 millones de personas las que han recibido alguna de las dosis de la vacuna (casi la mitad de la población), mientras que al menos 118 millones cuentan ya con la pauta completa.

Para este selecto grupo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció nuevas y muy buenas noticias. Ya no tendrán que usar mascarilla, ni en exteriores ni en interiores, salvo en contadas excepciones. "Este es un gran día para el país", expresó Biden. Es una motivación más para recibir la vacuna en un país que ha llevado a cabo diversas acciones para incentivarla. Además de librarse de la mascarilla, tampoco tendrán que guardar la distancia social.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han elaborado una guía con lo que pueden hacer en el país las personas completamente vacunadas. "Pueden reanudar sus actividades sin usar una máscara o sin distanciarse físicamente, excepto cuando lo requieran las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la orientación comercial y laboral local".

Un "riesgo bajo" para los vacunados

En su comparecencia, Joe Biden señaló que, según los CDC, "los vacunados afrontan un riesgo muy bajo, así que os podéis quitar la mascarilla y dar la mano. Pero si no tenéis las dos dosis o no han trascurrido dos semanas desde la segunda inyección, debéis continuar con la máscara. Lo más seguro es que estemos todos vacunados, la elección es vuestra: vacuna o mascarilla".

No obstante, el demócrata no quiso cantar victoria todavía contra el virus, asegurando que "esto no es el final, todavía mueren muchos estadounidenses, queda trabajo por hacer". Por su parte, la directora de los CDC en el país, Rochelle Walensky, confirmó que "si están completamente vacunados, están protegidos y pueden empezar a hacer cosas que dejaron de hacer por la pandemia".

Mientras, la mascarilla sí que será obligatoria para todos, vacunados incluidos, cuando se visiten centros médicos, hospitales y geriátricos, así como en los viajes en autobús, avión, tren y demás medios de transporte, y cuando se esté en aeropuertos, estaciones, cárceles o refugios de personas sin hogar.

Otras 'ventajas' para los vacunados

Junto con una mayor libertad para quitarse la mascarilla y no guardar la distancia de seguridad, aquellos que viajen al país norteamericano no estarán obligados a presentar una PCR ni ponerse en cuarentena. Tampoco será necesario en el caso contrario, el de los que quieran salir de Estados Unidos, salvo que el destino así lo requiera. Asimismo, en caso de haber tenido contacto con un positivo, no se deberá mantener aislado ni hacerse la prueba salvo que se presenten síntomas.

Medidas a mantener

Por su parte, los CDC indican que se deben seguir las indicaciones fijadas tanto en los lugares de trabajo como en los establecimientos locales. También se deberá seguir usando la mascarilla cuando se viaje, en cualquier medio de transporte, a cualquier lugar de dentro o fuera de Estados Unidos. Igualmente, se debe estar atento a su surgen síntomas compatibles con la COVID, especialmente si se ha estado en contacto con algún positivo.