ACTUALIDAD

Los 10 puestos con mejores sueldos en España

EFE

Los puestos directivos son los que ofrecen mejores salarios, pero destaca el sector de la informática y las telecomunicaciones, con mucha menos competencia.

La grave crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ha destruido numerosos empleos en España, aunque el mercado laboral no ha permanecido totalmente parado. El Informe InfoJobs-Esade 2020 Estado del Mercado Laboral en España ha reflejado que, durante 2020, InfoJobs registró 1.530.120 vacantes en España, una cifra inferior a las 2.825.863 vacantes publicadas en 2019, lo que supone un descenso del 46%.

Dicho estudio recoge también las 10 profesiones o puestos que ofrecían mejores salarios durante el año pasado. La lista está dominada por puestos directivos, como consejero delegado, secretario/a general o dirección de recursos humanos, de obra y financiera. Sin embargo, destaca especialmente el sector digital, con trabajos de informática o telecomunicaciones, que, además, tiene muy poca competencia.

1. Consejero Delegado

Este importante puesto directivo es que el mejor salario promedio ofertado presentaba en 2020, con una retribución anual de 60.309 euros. Sin embargo, es difícil para los candidatos nuevos acceder a él, ya que suelen ocuparlo las personas que pertenecen a los Consejos de Administración de una compañía.

2. Agente inmobiliario

Tras los confinamientos impuestos para frenar la transmisión del virus, los ciudadanos se han vuelto más exigentes a la hora de elegir sus casas, apostando por espacios amplios, terrazas o jardines. Por ello, uno de los empleos más demandados en el último año ha sido el de agente inmobiliario, con solo 22 inscritos de media por vacante. En este caso, los sueldos ascienden hasta los 55.856 euros brutos al año, aunque muchos trabajan a comisión, por lo que el salario es variable.

3. Secretario general

Los principales jefes o líderes de ciertas organizaciones sindicales, partidos políticos, empresas o asociaciones nacionales e internacionales también tienen uno los mejores salarios, que empiezan en 53.470 euros anuales, aunque el puesto de secretario general es de los más demandados.

4. Diseñador de Bases de Datos

Dentro del sector de la informática y telecomunicaciones, el trabajo de diseñador de base de datos es uno de los más interesantes, ya que se oferta un sueldo promedio de 47.190 euros y tiene solo 8 inscritos por vacante. Por regla general, sus principales funciones consisten en diseñar de manera detallada las bases de datos de la empresa, administrarlas, analizarlas y ajustar los rendimientos del sistema.

5. Responsable técnico TIC

Habitualmente, los técnicos informáticos y de telecomunicaciones de las empresas dan atienden las llamadas para aconsejar o asesorar a los usuarios. Asimismo, controlan el personal y los recursos en su departamento. Cuando son los encargados del departamento, también pueden ser responsables de los presupuestos, proyectos o dirección de estrategias. En este caso los sueldos medios son de 47.187 euros anuales, pero se trata de un puesto más demandado, ya que cuenta con 42 candidatos por puesto.

6. Director de recursos humanos

Los salarios más comunes para este puesto van desde 46.752 euros. En estos casos hay una gran demanda por parte de los candidatos, por lo que los procesos de selección suelen ser más complicados. Para optar al puesto, se necesitan muchos años de experiencia y formación. Además, es preferible tener la carrera de Psicología, Relaciones Laborales o similares.

7. Arquitecto de Sistemas TIC

Los sueldos parten de 46.654 euros y es otro de los puestos TIC con poca competencia, ya tiene unos 6 inscritos por cada vacante. Para acceder a este trabajo se requieren grandes conocimientos de software, programación web y bases de datos, ya que su función es poner la tecnología al servicio de la empresa y garantizar que el sistema funcione a largo plazo.

8. Director de obra

Los directores de obra tienen una gran responsabilidad, ya que de se encargan de dirigir el proceso de una construcción, asegurándose de respetar todas las normativas urbanísticas y medioambientales, así como los aspectos más técnicos del proyecto. Para ello, es imprescindible contar con la titulación académica adecuada y suelen necesitarse muchos años de experiencia para acceder al puesto. De ahí que la remuneración sea tan elevada, unos 44.895 euros brutos al año.

9. Director financiero

Es otro de los puestos con difícil acceso y que requiere una larga trayectoria, puesto que sobre el director financiero recaen las decisiones más importantes sobre inversiones o financiación. También es complicado lograr el puesto porque tiene mucha demanda entre los candidatos, ya que los sueldos suelen ser de 44.147 euros anuales.

10. Arquitecto de software

Por último, con solo 7 candidatos inscritos de media por cada vacante, están los arquitectos de software, cuyo salario suele ser de 44.022 euros brutos anuales en adelante. Se encargan de diseñar y desarrollar sistemas o aplicaciones de software a medida para clientes o empresas.