ACTUALIDAD

Los motivos por los que Reino Unido no incluye a España en su 'lista verde'

El Gobierno británico no ha incluido a nuestro país en la 'lista verde' de 12 territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo.

Duro golpe al turismo español por parte de Reino Unido. El Ejecutivo del país ha anunciado este viernes una 'lista verde' de 12 países y territorios hacia los que se facilitarán los viajes a partir del 17 de mayo: Gibraltar, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, Islandia, Islas Feroe, Islas Malvinas, Israel, Georgia del Sur y Santa Helena.

Grant Shapps, ministro de Transporte británico, detalló que los viajeros que vuelvan a la nación desde esas zonas no deberán cumplir una cuarentena de diez días, aunque sí tendrán que hacerse una prueba PCR al regresar.

España, en la 'lista ámbar'

España, Grecia o Francia formarán parte de la denominada 'lista ámbar', aunque Shapps señaló que ésta se revisará cada tres semanas: "Debemos estar absolutamente seguros de que los países con los que nos volvemos a conectar estén seguros, que sus tasas de infección sean bajas y sus tasas de vacunación sean altas". Si la evolución epidemiológica en estos países es positiva, podrían integrar la 'lista verde' a partir del mes de junio.

Los británicos que viajen a estos destinos deberán cumplir varios requisitos: test antes de viajar, certificado de localización y prueba diagnóstica al regresar. Una vez estén en suelo británico, tendrán que estar aislados durante 10 días en su domicilio, además de hacerse un test al quinto y al octavo día de haber vuelto.

Nivel de vacunación

Las autoridades británicas tienen miedo que se importen nuevas variedades de la cepa del coronavirus, resistentes a las actuales vacunas. El sistema de control se establece teniendo en cuenta el nivel de vacunación de cada país, la importancia de los agentes mutantes y la capacidad para hacer test.