CORONAVIRUS

Gibraltar olvida la COVID

El Peñón encadena un mes completo sin registrar casos de coronavirus entre sus residentes, y el último detectado fue el pasado 1 de abril.

0
Gibraltar coronavirus contagios pandemia mes
Jorge Guerrero AFP

En Gibraltar no solo se vive una vida diferente a la de España por pertenecer a otro país estando incrustado en plena provincia de Cádiz. También lo hace porque la situación epidemiológica es completamente distinta. Este pasado sábado Gibraltar logró completar un mes entero sin registrar positivos por coronavirus entre sus residentes.

El último caso notificado por la Autoridad Sanitaria del Peñón fue el 1 de abril, a comienzos del mes pasado, y desde ese día solo se han detectado contagios entre visitantes procedentes de tripulaciones de barcos.

De ellos solo siguen activos tres casos, y todos ellos se encuentran aislados. Además de estos, en la jornada de domingo han disminuido en dos el número de personas en autoaislamiento, de manera que hay 28 personas en esta situación según datos registrados en las últimas 24 horas. Incluye esta cifra tanto inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos como causas.

La situación epidemiológica en Gibraltar

Al no haber más contagios desde hace un mes, la cuenta se ha parado en los 4.282 positivos, que son los que se acumulan desde el inicio de la pandemia. Se han recuperado 4.186 personas, una más que el viernes.

Con respecto a los fallecidos por coronavirus, son 82 en total, mientras que 12 fallecieron con el virus activo. Solo continúa una persona hospitalizada, en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de San Bernardo.

Es tan buena la situación que ya se ha retirado la obligatoriedad de usar la mascarilla para pasear por la calle principal y sus alrededores. Sí se debe llevar en espacios cerrados públicos, transporte público y comercios. Tampoco hay toque de queda y bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2 de la madrugada.

Las cifras de vacunación y de pruebas

En las últimas 24 horas la vacunación no ha avanzado, de forma que se han administrado hasta el momento 71.114 dosis y 33.611 personas ya se encuentran inmunizadas. 37.503 corresponden a la primera dosis, y el pasado sábado sí se añadieron 780 vacunas más puestas.

El número de test realizados sí que sigue en aumento, y ya se han hecho un total de 234.943 pruebas, de las cuales 31 están pendientes de conocer el resultado. También de esas unas 50.849 han sido fruto del muestro sistemático y focalizado en el personal de primera línea.