Elecciones de Madrid

De Leguina a Ayuso: ¿cuáles han sido los presidentes de la Comunidad de Madrid?

Hacemos un repaso de todos los presidentes y presidentas de la Comunidad de Madrid desde el inicio de la democracia en España hasta la actualidad. Ayuso, Esperanza Aguirre, Cifuentes...

Las elecciones del 4M ya están en marcha y a lo largo de la noche se podrá conocer el nombre del noveno presidente de la Comunidad de Madrid. Tras el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso después de dos años de gobierno, los ciudadanos de la capital de España vuelven a pasar por las urnas para elegir un nuevo presidente o una nueva presidenta. El estatuto de la Madrid entró en vigor el 1 de marzo de 1983, un antes y un después para un territorio que comenzaría a asumir las competencias consecuentes y los bienes patrimoniales de la Diputación Provincial.

Las primeras elecciones en Madrid se celebraron el 8 de mayo de 1983 y, hasta ahora, ha habido un total de ocho presidentes (contando con Pedro Rollán y su interinidad) con Leguina y sus tres legislaturas como el más longevo en el cargo. En total, la Comunidad de Madrid ha contado con siete presidentes del PP y uno del PSOE.

Todos los presidentes y presidentas de la Comunidad de Madrid

Gallardón, Leguina y Esperanza Aguirre en el acto de los presidentes de la Comunidad de Madrid Carlos Alvarez (Getty Images)

Joaquín Leguina (PSOE) - 1983 / 1995

El único presidente socialista también es el que más años ha ejercido como máximo mandatario en la Comunidad de Madrid. Escritor, demógrafo y economista de profesión, Leguina dejó la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Tierno Galván para presentarse como candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 1983. El mandato del Partido socialista en Madrid se extendió durante tres legislaturas hasta que el Partido Popular venció en las elecciones de 1995 con Alberto Ruiz - Gallardón como candidato a la presidencia.

Alberto Ruiz-Gallardón (PP) - 1995 / 2003

Alberto Ruiz-Gallardón fue el presidente con el que el PP comenzó su 'reinado' particular en la Comunidad de Madrid. Desde las elecciones de 1995 solo ha habido presidentes y presidentas del Partido Popular en los despachos de la Puerta del Sol.

Abogado de profesión, Ruiz-Gallardón derrotó en las urnas Leguina y tomó posesión como presidente hasta el año 2003, y finalmente pasó de presidente a ser alcalde de la capital con Esperanza Aguirre en la presidencia. Entre sus logros políticos, el expresidente de la Comunidad de Madrid fue ministro de Justicia en el Gobierno de Rajoy entre 2011 y 2014.

Esperanza Aguirre (PP) - 2003 / 2012

Esperanza Aguirre en un acto de la Comunidad de Madrid Jesús Hellín (Europa Press)

Esperanza Aguirre se convirtió en 2003 en la primera presidenta autonómica de la historia de España. El PP volvió a ganar en las elecciones de ese mismo año estableciendo un mandato de nueve años con un marcado acento mediático.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Aguirre pasó anteriormente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el primer gobierno de Aznar (1996 - 1999) y también condujo el Senado como presidenta desde 1996 a 2002. Finalmente, la reputada política española tuvo que alejarse de la actividad tras verse presuntamente envuelta en tramas como Gürtel, Púnica y Lezo.

Ignacio González (PP) - 2012 / 2015

El presidente de la Comunidad de Madrid que menos tiempo ha estado en el cargo, hasta la convocatoria actual de elecciones por parte de Ayuso, pertenece a Ignacio González. El político del Partido Popular tuvo que sustituir a Esperanza Aguirre en 2012 alargando su mandato hasta el mes de junio de 2015.

Un total de dos años y nueve meses al frente de la comunidad madrileña que se vieron coartados por las múltiples tramas de corrupción en las que se vio envuelto junto a su partido. En especial, el Caso Lezo por el que incluso llegó a ingresar en prisión durante seis meses.

Cristina Cifuentes (PP) - 2015 / 2018

Cristina Cifuentes en un acto de la Comunidad de Madrid Jesus Briones (GTRES)

Cristina Cifuentes se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015 tras unas elecciones un poco más ajustadas que las anteriores a causa de la irrupción de Podemos en el panorama político y el ascenso del PSOE respecto a otros recuentos electorales.

Licenciada en derecho y funcionaria de la Universidad Complutense de Madrid, Cifuentes, comenzó su trayectoria política en 1991 cuando se convirtió en diputada en la Asamblea de Madrid hasta acabar siendo presidenta del Partido Popular en la capital de España. Su mandato en la presidencia se extendió a lo largo de tres años, concluyendo con una dimisión precipitada por el 'Caso máster' y la presunta falsificación de las actas del TFM de su Máster en Derecho Autonómico. Una investigación de la que ha sido exculpada recientemente.

Ángel Garrido (PP) - 2018 / 2019

El político madrileño se convirtió en presidente de la comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes en 2018. El gobierno de Ángel Garrido fue efectivo desde el 25 de abril de 2018 hasta el 11 de abril de 2019.

Garrido, ingeniero de profesión, anteriormente ocupó el cargo de Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno entre 2015 y 2018. Posteriormente, dimitió como presidente para presentarse a las Elecciones al Parlamento Europeo con el Partido Popular en 2019 y acabó afiliándose a Ciudadanos un año después y dejar la política en 2021.

Pedro Rollán (PP) - 2019 (interino)

El primer y único presidente interino de la historia de la Comunidad de Madrid lleva el nombre de Pedro Rollan. El Senador del Partido Popular y antiguo alcalde de Torrejón de Ardoz (2007 - 2015) asumió el cargo de presidente entre el 11 de abril hasta el 19 de agosto de 2019. Tras una corta videpresidencia, Rollán se convirtió en el máximo mandatario de la comunidad madrileña tras la dimisión de Angel Garrido en 2019

Isabel Díaz Ayuso (PP) - 2019 - Actualidad

Isabel Díaz Ayuso votando el 4 de mayo Jesús Hellín (Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso fue elegida en 2019 como la última presidenta de la Comunidad de Madrid. El gobierno conjunto entre PP y Ciudadanos llegó a su fin el pasado mes de marzo tras dimitir, disolver la Cámara y convocar elecciones para el 4 de mayo de 2021.

Licenciada en Ciencias de la Información y especializada en Comunicación Política, Díaz Ayuso porta el cargo de portavoz del PP en la Comunidad de Madrid desde 2018 después de pasar por la Consejería de Presidencia y Justicia de la misma comunidad en el puesto de viceconsejera. Todo ello, durante el gobierno de Cristina Cifuentes.