CORONAVIRUS

España impone cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India

Nathalia Aguilar

La ministra María Jesús Montero ha anunciado en rueda de prensa que la orden entrará en vigor este miércoles después de publicarse en el BOE.

Después de seis días superando los 300.000 contagios, y con una detección de 243 casos por minuto, India se ha convertido en el epicentro mundial de la COVID-19. Aunque no se conoce la causa exacta de estos terribles datos, se sospecha que podrían estar provocados por la nueva variante 'doble mutante' que ha surgido en el país, bautizada como B.1.167, que podría resultar mucho más contagiosa, algo que tampoco está confirmado, según manifestó el lunes en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Aun así, el Gobierno ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India, además de presentar la correspondiente PCR negativa realizada 72 horas antes de llegar, según ha anunciado este martes en rueda de prensa la ministra portavoz, María Jesús Montero. Asimismo, ha matizado que no existen vuelos directos desde la India a España, pero sí en tránsito, por lo que las cuarentenas se aplicarán a los viajeros que lleguen a España desde la India a través de terceros países. La medida se publicará mañana miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que también entrará en vigor.

Montero ha destacado que la medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Ejecutivo para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la COVID-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Solo los dos primeros han sido restablecidos.

El anuncio se produce un día después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, enviara una carta a Montero para pedirle que tome "decisiones urgentes" con "celeridad" ante esta nueva variante india del coronavirus. En concreto, instaba al Gobierno central a "establecer restricciones para viajeros procedentes de la India", así como a "hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid - Barajas Adolfo Suárez".

Europa se blinda

España no es el primer país europeo que toma medidas para evitar la expansión de la variante india. Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, República Checa y Holanda también han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de India. Por su parte, Italia anunció el domingo que quedaba prohibida la entrada al país de personas que hayan estado en India estos 14 últimos días. "Los residentes italianos pueden volver, pero haciendo una prueba anticovid y permaneciendo en cuarentena a su retorno. Quien haya estado en India en los últimos 14 días y ya está en nuestro país está obligado a someterse a pruebas contactando con los departamentos de prevención", anunció Roberto Speranza, ministro de Sanidad italiano, en su cuenta de Facebook.

Los viajes son responsabilidad de cada persona

Viajar en esta época marcada por la pandemia de COVID-19 puede resultar peligroso, por lo que las autoridades recomiendan no hacerlo si no estrictamente necesario. Así, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte en su página web que "los viajeros son responsables de las eventuales consecuencias de su decisión de viajar".

En esta línea, recuerda que su capacidad de prestar asistencia consular de emergencia es limitada: "Se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte". Por ello, recomienda a los viajeros mantenerse informados, viajar con prudencia y "contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje".