ACTUALIDAD

Los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Arancha González Laya, ministra de exteriores, ha confirmado su muerte. Se ha informado a las familias. Estaban haciendo un reportaje de naturaleza.

La agencia de noticias AFP adelantó a primera hora de este martes que dos periodistas españoles (desaparecidos junto a uno irlandés y otro de Burkina Faso) habían sido asesinados tras el ataque de este lunes contra una patrulla contra la caza furtiva, en la que iban los periodistas junto con instructores. Horas más tarde Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha confirmado la noticia en una comparecencia ante los medios. Son David Beriain y Roberto Fraile, de Pamplona y el Barakaldo, respectivamente. Las familias ya han sido informadas. "Estaban trabajando en un documental sobre los operativos que se desarrollan en un parque natural de la zona", ha dicho la ministra.

De los miembros que formaban parte de la expedición no se ha localizado al ciudadano irlandés, que también está desaparecido. El ataque fue realizado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva, temática de la que estaban haciendo el reportaje.

Según AFP, quien ha adelantado la noticia, "han muerto a manos de terroristas", tal y como revela una fuente de alto rango de los servicios de salud a la citada agencia. Ya AFP confirmaba que las posibilidades de encontrarlos con vida disminuían a medida que pasaban las horas. Junto con el grupo de informadores, otras tres personas resultaron heridas en el ataque producido este lunes en el este de Burkina Faso. La patrulla fue "blanco de un ataque en el área de Fada N'Gourma-Pama", como confirmó un alto cargo local, que cifró el ataque en "tres personas heridas y cuatro dadas por desaparecidas".

Ataque el lunes

La patrulla estaba compuesta por militares, guardabosques, instructores y los citados periodistas occidentales. Fuentes de seguridad de Burkina Faso confirmaron el ataque, en el que desaparecieron los periodistas "que trabajan para una ONG de protección del medio ambiente". Este lunes sufrieron el ataque de hombres armados que se les acercaron en dos camionetas y una decena de motos. "Según los supervivientes, dos de ellos (expatriados) resultaron heridos durante el ataque. Se sigue buscando", indicaron entonces las fuentes.

Los dos periodistas eran asiduos de zonas de conflicto, en las que han documentado varios reportajes durante los últimos años de su trayectoria laboral. David Beriain se llegó a adentrar en el mundo del narcotráfico en países como Perú, Brasil y Bolivia.