ACTUALIDAD

Quiénes son David Beriain y Roberto Fraile y qué hacían en Burkina Faso

La ministra de Asuntos Exteriores de España ha confirmado el fallecimiento de ambos. Se encontraban realizando un documental sobre la caza furtiva.

0
Quiénes son David Beriain y Roberto Fraile y qué hacían en Burkina Faso
David Beriain y Roberto Fraile

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado esta mañana el fallecimiento de dos periodistas españoles que se encontraban en Burkina Faso. La titular de Exteriores aseguró que se encontraron sus cadáveres, después de desaparecer en las últimas horas tras sufrir el ataque de un grupo de terroristas mientras formaban parte de una patrulla contra la caza furtiva.

Los cuerpos de los fallecidos son los de David Beriain y Roberto Fraile, que se encontraban en una zona fronteriza con Benin y considerada como muy peligrosa por la presencia de numerosos grupos terroristas. Ambos estaban en el país africano realizando un documental de denuncia contra la caza furtiva, tal y como confirmó Arancha González Laya. "Estaban trabajando en un documental sobre los operativos que se desarrollan en un parque natural de la zona", señaló.

Este lunes, los asaltantes armados emboscaron una patrulla de unas cuarenta personas, entre las que estaban los dos periodistas, naturales de Pamplona y Barakaldo. "Es un terreno peligroso, tierra de nadie. Ellos sabían dónde se metían, por eso iban con escolta, pero no ha sido suficiente".

David Beriain

Nacido en Artajona (Navarra, 1977), David Beriain antes de este viaje había tenido otras experiencias peligrosas, sumergiéndose en algunas organizaciones criminales para el rodaje de documentales para DMAX, bajo el nombre de Clandestino.

En uno de esos documentales mostraba el negocio de los secuestros en Venezuela. Otros de sus trabajos le llevaron al sur de Italia para adentrarse en la Baby Camorra o a Perú, que llegó a ser el primer productor mundial de cocaína. Junto con su mujer, Rosaura Romero, dirigía su propia productora: 93 metros.

En 2008 se convirtió en uno de los pocos reporteros que ha podido entrar con una cámara de vídeo en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo que le valió para conseguir el Premio José Manuel Porquet de periodismo digital.

Roberto Fraile

El segundo de los fallecidos es Roberto Fraile, 47 años y dos hijos, cámara que se encontraba junto con David en la elaboración de un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Era un habitual en zonas de conflicto armado: en el año 2012 resultó herido por la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, donde estaba grabando un reportaje a las tropas insurgentes del conflicto.