ACTUALIDAD

España espera un 'tren de borrascas'

JAVIER BELVER

La borrasca 'Lola' pierde fuerza este martes, pero habrá chubascos durante toda la semana y las temperaturas diurnas serán más frescas de lo normal.

La borrasca 'Lola' continuará dejando un tiempo inestable en España durante la última semana de abril, ya que volveremos a presenciar chubascos en la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Seguirá así la tendencia del fin de semana, en el que se produjeron precipitaciones localmente intensas, ampliamente repartidas y que incluso llegaron a alcanzar intensidad torrencial en Andalucía, Asturias y Galicia.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha detallado que el sábado los chubascos estuvieron acompañados de tormentas, sobre todo en el noroeste y en la mitad sur de la Península. De hecho, ha destacado que, entre las 06:00 horas del sábado hasta las 06:00 horas del lunes, la red de AEMET ha contabilizado cerca de 6.300 rayos.

Chubascos repartidos de forma irregular

'Lola' se acercó lentamente desde las islas Azores hasta la Península Ibérica y se ha ido desdibujando con el paso de las horas pera quedarse "sin identidad propia" este martes, quedando englobada dentro de otra área de bajas presiones que afectará a buena parte de Europa Occidental y que seguirá provocando el tiempo revuelto durante los próximos días en nuestro país, con chubascos probables en amplias zonas. Concretamente, el portavoz señala que las precipitaciones de este martes estarán repartidas de manera irregular y serán menos probables en los litorales de Galicia, Cantábrico, Almería, Murcia y Baleares.

En el resto se podrán dar chubascos casi en cualquier zona y serán más frecuentes e intensos a partir del mediodía, ya que el calentamiento diurno favorecerá la aparición de nubes de evolución que darán lugar a estos chubascos. Del Campo precisa que los más intensos y que, además, podrán ir acompañados de tormenta, se producirán en el sur de Andalucía, especialmente en el área del Estrecho y provincia de Málaga, y también en zonas del oeste de esta comunidad. Por la tarde también podría haber tormentas fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte de la Península mientras que en Canarias seguirán las lluvias y los chubascos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Para el miércoles y el jueves, el portavoz adelanta que aún predominará el "ambiente revuelto" en la Península, con chubascos tormentosos en amplias zonas, especialmente en áreas de montaña y a partir del mediodía. No obstante, cree que estos chubascos ya serán menos intensos y más dispersos que en los días anteriores.

Asimismo, apunta que serán más probables en el norte de Aragón y de Cataluña en el interior de la Comunidad Valenciana, en los entornos de los sistemas Central e Ibérico y en zonas de las dos mesetas, especialmente aquellas regiones de las mesetas más próximas a los sistemas montañosos. Por el contrario, las áreas con menor probabilidad de precipitaciones este miércoles y jueves estarán en el oeste de Galicia, el sureste peninsular y Baleares. En Canarias seguirán las precipitaciones, sobre todo en las islas de mayor relieve, que además intensificarán probablemente a partir del jueves por las islas occidentales como consecuencia del acercamiento de una baja atlántica.

Fin de semana

De cara a los últimos días de la semana espera que aún quede cierta inestabilidad y que se repita la formación de nubes de evolución que dejarán caer chubascos ocasionalmente tormentosos, que afectarían principalmente al norte y este peninsular. En Canarias también seguirán produciéndose chubascos, aunque ya menos intensos que en los días anteriores. Respecto al fin de semana, espera que las zonas con menor probabilidad de lluvias estarán en las ciudades del suroeste peninsular.

Por último, el portavoz de la AEMET ha indicado que, en cuanto a las temperaturas, aunque con altibajos, serán en general por el día más frescas de lo normal mientras que por la noche estarán más templadas a consecuencia de la presencia de nubes en el cielo durante los próximos días. No obstante, señala que podrían empezar a ascender el fin de semana , sobre todo el domingo.