ACTUALIDAD

Descubren cuál es la cueva más antigua habitada por el ser humano

Una investigación dirigida por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha hallado evidencias de uso de fuego en la cueva Wonderwerk (Sudáfrica).

0
Descubren cuál es la cueva más antigua habitada por el ser humano
MICHAEL CHAZAN / HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM MICHAEL CHAZAN / HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM

Una investigación dirigida por geólogos y arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad de Toronto han encontrado las primeras evidencias de uso del fuego o de manufacturación de herramientas rudimentarias en la cueva Wonderwerk (Sudáfrica). Por tanto, la caverna ha sido clasificada como la primera del mundo habitada por humanos, según recoge el artículo científico publicado en la revista Quaternary Science Reviews.

“Tenemos certeza de que nuestros antepasados fabricaban herramientas de piedra en esta cueva hace 1,8 millones de años”, ha explicado el profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jesusalén, Ron Shaar.

Estudio de los materiales de la cueva

Uno de los retos de la paleoantropología es analizar los sedimentos que aparecen depositados en las paredes y en el interior de las cuevas. En la cueva de Wonderwerk, los investigadores analizaron 2,5 metros de sedimentos donde encontraron piedras, huesos animales y cenizas que les sirvieron para poder fechar el momento en el que la gruta estuvo ocupada.

“Las partículas de cuarzo insertadas en las paredes de la cueva funcionan como un reloj geológico que nos permite saber cuánto tiempo llevan ahí”, ha añadido el director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ari Matmon.

Restos quemados hace 1 millón de años

El descubrimiento de restos humanos e ígneos en la cueva fue muy útil para fechar el proceso evolutivo que había ocurrido en su interior. “Hemos encontrado señas de uso voluntario del fuego hace 1 millón de años. Este descubrimiento es innovador, pues las evidencias previas de utilización del fuego se habían recogido al aire libre y no está certificado que se produjera de forma voluntaria”, ha concluido Shaar.